Denuncian condiciones de los privados de libertad en penales – La Prensa de Lara

0 Shares
0
0
0

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Alzan la voz por los reclusos que han muerto en Lara, por enfermedades y violencia. Nayibe López, coordinadora de la asociación civil Las Mercedes, que se encarga de velar por los derechos humanos de los privados de libertad, denunció que los detenidos “están muriendo por hambre y enfermedades”, como tuberculosis.

“Los presos mueren por hambre y desnutrición. Es alarmante que en Lara ya van 40 presos y más de 30 son de penales de aquí, para nadie es un secreto que los presos deben pagar la comida para poder alimentarse”, denunció López.

López contó que a los detenidos los están haciendo sufrir por la falta de alimentación, pues debido a la pandemia del COVID-19 los familiares no pueden visitarlos y eran ellos quienes les llevaban comida.

“No es justo que les están haciendo eso a ellos (reclusos) porque ya están pagando sus condenas. Necesitamos que el Ministerio Penitenciario se aboque al problema”, dijo la coordinadora de la asociación.

López contó que reclusos larenses que fueron trasladados a otros penales han muerto lejos de sus tierras y familiares. Detalló que en los últimos meses murieron 4 cuatro jóvenes, dos en la cárcel de El Dorado, ubicada en el estado Bolívar y dos en Tocorón, cárcel de Aragua.

Una de las últimas muertes registrada fue la de Raymond Alfredo Valera Gudiño, de 40 años, el hombre se encontraba recluido en Tocorón y tenía menos de un año. El reo había sido trasladado desde penales larenses hasta El Dorado y de allí fue llevado a Aragua.

De los dos reclusos que murieron en la cárcel de El Dorado, uno de los penales más lejos del país, se pudo conocer que sus cuerpos permanecieron por más de tres días debajo de un árbol.

Se conoció por denuncias de ONG del país, que los reclusos, aparentemente, murieron la semana pasada y no fue sino cuatro días después que funcionarios hicieron el levantamiento de los cadáveres.

López aseguró que en la mayoría de los casos los cuerpos son enviados a fosas comunes, pues sus familiares no tienen cómo trasladarse hasta las ciudades en donde se encuentran los penales.

“La mamá de Raymond está varada en Caracas y no ha podido trasladarse hasta Tocorón para ver a su hijo”, dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

También te pueden interesar