De luto la medicina y el deporte: zulianos dicen adiós al “Negro” Martínez – Panorama.com.ve

0 Shares
0
0
0

Era el especialista de mayor antigüedad registrado en el Colegio de Médicos del Zulia. En su quehacer científico atendió más de 11.000 partos.

Por: 
Redacción Web

Dirigentes políticos y amigos  lamentan la muerte de doctor José Trinidad Martínez, ocurrida la madrugada de este viernes 17 de julio en Maracaibo.

Al especialista en obstetricia lo llamaban “El Negro” Martínez y, en palabras de Ahicher Rodríguez, el médico nacido en Santa Bárbara “tiene el récord en Latinoamérica  de más partos atendidos”.

Rodríguez señala en twitter que también como científico Martínez  tiene trabajos reconocidos a escala mundial como investigador, recuerda que la  Universidad Del Zulia, en la Facultad de Medicina, tiene un salón en donde se exaltan sus méritos como profesional.

“Como empresario fue un gran impulsador de la agro-industria láctea; en lo político llegó a ser senador por el estado Zulia en el Gobierno de Jaime Lusinchi. En lo deportivo fue un gran impulsador del béisbol llegando a ser accionista del equipo Águilas del Zulia, junto a Luis R. Machado y Lucas Rincón”.

El Colegio de Médicos del estado Zulia decretó tres días de duelo y expresó sus palabras de condolencia a su esposa, doctora Alicia Matheus de Martínez, a su hija y nieto, los galenos Odesa Martínez y Miguel Marín Martínez. 

Señalan, en el acuerdo de duelo, que el”Negro” Martínez fue un verdadero ejemplo de afán de superación cuando partió en piragua de su pueblo natal Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón,  ser luego alumno del Dr. Jesús Enrique Lossada, para  ir a la UCV y egresar Suma Cum Laude en  1947, “regresando luego a Maracaibo, siendo el miembro de mayor antigüedad registrado en el Colegio de Médicos del Estado Zulia hasta la fecha”.

Recuerda el gremio que José Tinidad Martínez ingresó como personal  docente  y de investigación a la Facultad de Medicina de  la Universidad del Zulia, y por más de 50 años desempeñó la jefatura del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, luego de haber promovido su fundación.

“Y en su doble condición docente asistencial se dedicó a fomentar los estudios científicos y académicos de su especialidad creando además el Departamento de Reproducción humana y el Postgrado en su especialidad, contribuyendo con la formación de numerosos especialistas que hoy han llevado su conocimiento a otras latitudes, logrando por sus meritos y aportes científicos reconocimientos de Sociedades y Academias Científicas Nacionales e internacionales”.

El Colegio de Médicos evoca su paso como  docente  de la Sociedad  Panamericana de Obstetricia y Ginecología,  miembro emérito de la Asociación Venezolana de Menopausia  y Osteoporosis, de la Asociación Internacional de Medicina Reproductiva y de la Federación internacional de Ginecología y Obstetricia.

En su quehacer científico atendió más de 11.000 partos, publicó  más de 50 artículos científicos en  revistas acreditadas e  impartió más de 200 conferencias en universidades, hospitales y eventos científicos nacionales e internacionales.

Fue honrado como “Maestro de la Ginecología  Obstetricia”, mediante distinción otorgada por la Sociedad Venezolana de Ginecología y obstetricia.

Lo califican, además, de médico brillante,  excelente profesional, exitoso en las diferentes facetas que desarrolló   como médico, docente, investigador, escritor, dirigente deportivo,  parlamentario, empresario y un orfebre en el cultivo de la amistad. 

Manifestaciones de pesar se han transmitido a través de las redes sociales. Lea, aquí, algunas de ellas:

Hiram Gaviria: “Sintiendo mucho la muerte del Dr. José Trinidad Martinez. Eminente médico gineco obstetra y profesor de la Universidad del Zulia. QEPD”

Omar Barboza: “Se nos fue un gran valor zuliano el Dr Jose Trinidad Martínez. Junto a su familia, hoy están de luto la medicina, el deporte y la amistad. Que descanse en paz nuestro amigo de siempre”.

Juan Pablo Guanipa: “La vida de José Trinidad Martínez fue muy útil. Dejó huella en el campo de la medicina gineco obstetra, en la docencia y en la investigación. Entra en las páginas de oro de la medicina zuliana y venezolana. Un abrazo a su familia”.

Joaquín Chaparro: “Esta madrugada se marchó con Dios el Dr. José Trinidad Martínez P. Descansa en Paz ( Q. E. P. D), Profesor Emérito de Nuestra Universidad L.U.Z. Abrazos a Odessa , Fernándito, JT y a toda esa gran familia Zuliana”.

Odalis Caldera: “Hoy partió nuestro amado Dr. JT Martínez. Patrimonio Científico de Venezuela. Siempre vivirá en nuestros corazones y en su gran legado científico. Mi sentimiento en un abrazo para sus hijos Odesa, Carelia, José Trinidad, Fernando, nietos y demas familiares. QEPD”.

Torre Promotora Paraíso: “Falleció el conocido médico ginecobstetra zuliano Dr José Trinidad Martínez conocido por muchos como Trino o el “negro Martínez “. El Dr Martínez es una leyenda dentro del gremio por haber sido un hombre que a pesar de su avanzada edad se mantenía activo profesionalmente haciendo gala de una mente brillante. Su recuerdo perdurará por mucho tiempo. Qepd”.

Elio Rondón: “Falleció en Maracaibo otro gran talento y humilde venezolano, el doctor José Trinidad Martínez Pedraja, profesional d  la ginecobstetricia, considerado maestro por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología d Venezuela. Mi solidaridad con toda su familia y amigos! Paz a su alma!”.

Chichita García: “Nuestra familia lamenta el fallecimiento del Dr. José Trinidad Martínez, nuestro queridísimo Mono. Quién fuera Amigo y Doctor de cabecera de nuestra Madre y nosotros sus hijos. Descanse en Paz, después de una vida dedicada a la salud del Zulia. Lo extrañaremos mucho”.

También te pueden interesar