Cubanos arremeten contra ETECSA por la venta de teléfonos celulares en dólares – CiberCuba

0 Shares
0
0
0

| 21/08/2020 – 9:43am (GMT-4)

La venta por parte de ETECSA de teléfonos celulares en Moneda Libremente Convertible (MLC), de momento al menos en La Habana, ha generado profunda indignación entre muchos cubanos.

“¿Por qué pones los productos que vendes en MLC cuando el cubano no cobra en esa moneda y tampoco tienes otras opciones en la moneda que verdaderamente cobramos aunque no nos alcance el salario para comprarlo?”, preguntó un usuario en Twitter, y es, desde luego, la pregunta clave que repiten, en diferentes tonos, decenas de cubanos ahora mismo.

En las últimas horas se han multiplicado en las redes sociales los comentarios de descontento por la aplicación de la medida que llegó, además, sin tan siquiera un anuncio oficial previo.

“El punto es ¿cuándo se hizo público que @ETECSA_Cuba comenzaría a prestar servicios en usd o MLC?”, se preguntó un internauta en Twitter.

El calificativo de “falta de respeto al pueblo” es uno de los que más abunda en los comentarios, en el que no faltan otros como “oportunistas”, “descarados” o incluso otros de tono más grueso.

“¿Para qué pueblo trabajan ustedes, aprovechándose de la alta demanda y de no tener competencia han comenzado la venta de celulares de mala calidad a altos precios en MLC? ¿Cuándo van a trabajar para el cubano de a pie?”, se preguntaba otro usuario de la citada red social, “están abusando sin compasión”, sentenció.

“Bienvenidos a la era de la dolarización en Cuba. Ya saben, hay que empezar a imprimir dólares o a falsificarlos porque ¿de dónde los van a sacar? Cuidado con los dólares que tengas escondidos debajo del colchón porque te los van a confiscar de una forma u otra”, declaró un cubano en Facebook comentando la noticia.

“Estas son las cosas con las que no puedo estar de acuerdo”, dijo una cubana que se pregunta lo mismo que miles de cubanos en el día de hoy: “¿Quién en este país recibe un salario en $$? ¿Cuántos cubanos estuvieron presos por llevar dólares en aquella época en que estuvo prohibido..? ¿Y ahora esto de ETECSA ??? ¿Hasta dónde y hasta cuándo?, si hasta parece una burla”, sentenció.

“Cubita la bella qué han hecho de ti, un lugar sin esperanzas, sin prosperidad, es abusivo e insultante, quisiera saber si en ese país no se paga en dólares de dónde los van a sacar los infelices!”, comentó otra persona.

Tampoco ha faltado el tono jocoso de quien invita a que se invada la isla con billetes falsos, “ojalá le hagan un desembarco de puro billete falsooooo por cantidad para que se queden sin mercancía y sin dólares, HP”, comentó un residente fuera del país..

“¡Qué falta de respeto, ¿cómo creen que puedan adquirir un móvil si no es la moneda que reciben a cambio de sus horas de trabajo y sacrificio? ¿Acaso van a abastecer las cadecas para poder al menos hacer el cambio de moneda aunque eso implique impuestos, ya no puedo con esto, la verdad”, concluyó otra de las cubanas indignadas.

“Bueno entonces los que no tenemos dolares americanos no tenemos derecho comprar ni celulares ni en la tiendas virtuales hasta cuándo van a estar humillando al pueblo cubano con los dólares americanos lo que es una falta de respeto como único que Cuba va pagar en dólares americano porque con lo gana un trabajador al mes no alcanza ni para comprar papeles higiénico”, sentenció un cubano abordando el omnipresente tema en Cuba de los bajos salarios y las ventas en una moneda que no percibe la mayor parte de la población.

Aunque la compañía no ha lanzado un anuncio oficial al respecto, ni ningún medio estatal ha publicado la noticia, CiberCuba pudo confirmar que desde el pasado lunes el monopolio de las comunicaciones en el país comenzó a vender los teléfonos celulares en dólares al menos en dos oficinas de ETECSA en La Habana, una en Playa y otra en Plaza de la Revolución.

Los celulares en MLC están a la venta en la oficina comercial del Náutico, en el municipio Playa, y en la oficina ubicada en 17 y A, en el Vedado.

ETECSA vende un Alcatel 5033M, por un precio de 65.00 USD y una garantía de tres meses, y un Alcatel1 5024A por 165.00 USD con el mismo tiempo de garantía.

De esta manera, el gobierno cubano ya ha sumado a Etecsa a la lista de tiendas y establecimientos del país que están ofertando sus productos en dólares, como primero sucedió con las tiendas de electrodomésticos y luego con las de alimentos y productos de aseo. 

Incluso se conoció recientemente que la nueva versión de la aplicación cubana de pagos online, Transfermóvil, una app de ETECSA, permitirá solicitar las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) en el Banco Metropolitano (Banmet). Con dichas tarjetas son las que se puede comprar en las nuevas tiendas en Cuba.

Estas medidas las ha venido tomando el gobierno de La Habana en medio de la crisis económica en la que está sumido el país, y que se ha hecho más palpable desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

Cada vez son más los establecimientos en MLC, a los cuales puede acceder una parte efímera de la población, el gobierno desde los inicios se ha empeñado en decir que no se trata de una dolarización de su economía. 

También te pueden interesar

Conatel: Se desactivaron más de 7 millones de líneas de telefonía celular en 2019 – Descifrado.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) presentó un balance sobre el uso de datos móviles y el número de dispositivos móviles y locales al cierre del 2019. El año pasado salieron del mercado nacional 7.254.882 líneas de teléfonos celulares -quedaron activas 13.476.287. Más información: Dólar paralelo superó los Bs. 415.000 «El gran responsable de esta debacle …