¿Cuatro ciclones tropicales nombrados a la vez en el Atlántico? – Tiempo.com

0 Shares
0
0
0
Imagen actual de los sistemas analizados y vigilados por en NHC a fecha de 13 de septiembre de 2020. NHC

Actualmente, Paulette (huracán) Rene (depresión tropical) y Sally (tormenta tropical y posible huracán) deambulan por aguas atlánticas y Golfo de México junto a otras estructuras tropicales que podrían dar el salto al ser nombrada, como la depresión tropical 20 o una onda africana del este muy activa al oeste de las Islas de Cabo Verde.

La tormenta tropical 20 o la onda del este aludida serían la próxima tormenta tropical Teddy, y de esta forma coexistirían Paulette, Rene, Sally, y Teddy. Además , para que esto ocurra Rene no debería degradarse y pasar a pos tropical.

Tormentas tropicales activas y predicciones de sus trayectorias a fecha de 13 de septiembre de 2020. Tiempo.com

La coexistencia de 4 ciclones tropical e nombrados es algo raro pero otras veces se ha dado estas circunstancias, como apunta el experto en meteorología tropical Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado, y según apunta el portal Wunderground. Estos hechos han sucedido seis veces:

En 2018 el huracán Florence,el huracán Helene y las tormentas tropicales Isaac y Joyce se desplazaban por aguas del Atlántico el mismo día.

En 2008 los huracanes Gustav, Hanna e Ike y la tormenta tropical Josephine, se dieron a primeros de septiembre de ese año y el mismo día.

En 2004 se dieron la tormenta tropical Ivan, el huracán Jeanne y Karl junto con la tormenta tropical Lisa.

El 25 de septiembre de 1998 se tuvieron cuatro huracanes a la vez: Georges, Ivan, Jeanne y Karl.

En agosto de 1995 se tuvieron ala vez Humberto, Iris, Karen y Luis.

En septiembre de 1971 Edith, Fern, Ginger y Heidi coexistieron

Las causas de dicha coexistencia

Cada uno de estos eventos de cuatro sistemas tropicales nombrados a la vez se dieron alrededor del pico máximo de actividad, 10 de septiembre, concretamente entre fines de agosto y fines de septiembre.

En estas fechas el agua del océano es más cálida, la capacidad de la atmósfera para generar tormentas está en su punto máximo, la cizalladura vertical del viento o cortante generalmente alcanzan un mínimo estacional, favoreciendo el desarrollo de tormentas y las ondas del este (gérmenes de tormentas tropicales) que provienen de África están en su momento máximo.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Sep 2020 por Francisco Martín León
También te pueden interesar