“Costo político de las sanciones se le revertirá a la oposición” – Últimas Noticias

0 Shares
0
0
0

En El Podcast de Últimas Noticias de esta semana conversamos sobre el impacto de la sanciones estadounidenses sobre Venezuela, así cómo del proyecto de Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, presentado por el presidente Nicolás Maduro el pasado martes 29 de septiembre ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Para el sociólogo y analista político Ángel González las sanciones aplicadas a Venezuela han demostrado ser inefectivas históricamente en los países donde se han aplicado, como es el caso de Cuba, Irán, Corea del Norte, entre otros, porque no han logrado que los gobiernos cedan ante estas presiones, sino que provocan un sufrimiento extendido a sus pueblos.

“Son políticamente contraproducentes, pudiera decirse, ya que como son medidas que se van a prolongar en el tiempo sin lograr el objetivo que se ha vendido, la gente termina por darse cuenta de que, en el caso, por ejemplo, de Venezuela, no se ha logrado ni se va a lograr la salida del gobierno por esa vía, por la vía de la fuerza, y más bien lo que se pone a la gente es a pasar trabajo; eso tiene un costo político que se le va a revertir a la propia oposición por ser quienes están solicitando a una potencia extranjera que intervenga en el país por la vía de la fuerza supuestamente para lograr la salida del gobierno”.

Resalta además que los intereses de los Estados Unidos pudieran no coincidir con los objetivos que vende la oposición a la gente desde el punto de vista de las sanciones. Precisa que los EEUU tienen intereses geopolíticos bien concretos acerca de controlar el flujo de la industria petrolera, aunque digan que se trata de la libertad y la democracia venezolana. Y que con las sanciones han logrado su objetivo con nuestra industria petrolera sin necesidad de que Maduro salga de la presidencia.

“Esa es la diferencia que hay que tener en cuenta, entre el interés de quien impone las sanciones y el interés que supuestamente tiene la oposición venezolana al solicitar estas sanciones. Desde ese punto de vista, también hay un rasgo de ineficiencia o inefectividad”, dice.   

Escucha aquí el episodio completo del Podcast de Últimas Noticias.

También puedes escucharlo en nuestro canal en YouTube

También te pueden interesar