Consejo Bolivariano de Alcaldes acuerda armonizar tributos municipales – Últimas Noticias

0 Shares
0
0
0

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, el Consejo Bolivariano de Alcaldes -instancia que agrupa 305 mandatarios municipales del país-, firmó este domingo un acuerdo de armonización de los tributos municipales.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, manifestó que este acuerdo busca proteger a los sectores productivos, y también a la población de precios distorsionados, porque evitará la doble tributación y permitirá ordenar, hacer más transparente y más eficientes los mecanismos tributarios municipales

Informó que por primera vez en nuestra historia, tal y como lo ordenó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se logró una armonización tributaria en torno a los impuestos municipales.

Destacó que se establece la prohibición de cobrar los impuestos y tributos en divisa extranjera, porque la unidad de cuenta de este impuesto es el Petro.

La alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, por su parte, dijo que se trata de “un acuerdo de simplificación que impulsa el desarrollo económico y respeta las normas nacionales, regionales y locales”.

Este acuerdo contempla una tabla única de valores de la construcción para el caso del impuesto inmobiliario y el clasificador de actividades económicas que se redujo de 600 a 22 códigos, lo que le permite a todos los municipios del país, establecer las alícuotas mínimas y máximas para el cobro de los impuestos.

Asimismo, se creó un registro de contribuyentes locales que permitirá fortalecer la data nacional que le dé estabilidad a los sistemas de información intermunicipales en materia tributaria.

Por su parte, el alcalde del municipio Vargas del estado La Guaira, José Alejandro Terán, sostuvo que esto “permite demostrar que los alcaldes estamos viendo la economía como un todo, nos permitió desprendernos de una visión local y entender la economía en su globalidad, gracias a la asesoría de nuestra Vicepresidencia Económica”, dijo.

En la reunión sostenida en la sede de la Alcaldía de Caracas, también estuvieron presentes el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa  y el superintendente nacional de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello, además de los alcaldes de Maracaibo y Barcelona, Willy Casanova y Luis José Marcano, respectivamente.

También te pueden interesar