Con la ayuda de la Alcaldía de Guayaquil se instalarán 10 estaciones de atención médica en los sectores más complicados de Quito – El Comercio (Ecuador)

0 Shares
0
0
0

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, presentará la mañana de este miércoles 22 de julio del 2020 la estrategia de contingencia para la atención a nivel barrial de pacientes con sintomatología respiratoria asociada al covid-19.

Se trata de un plan para distribuir la ayuda que la noche del lunes 20 de julio llegó desde Guayaquil, para frenar la propagación del virus en la capital.

Natalia Álvaro, coordinadora de gestión de servicios de salud y aseguramiento de la atención de la Secretaría de Salud del Distrito, indicó que la ayuda servirá para levantar 10 estaciones de salud (carpas, camillas, personal médico, insumos…) a lo largo de toda la ciudad.

Con base al reporte epidemiológico se seleccionaron las zonas con el mayor número de contagios. Estos son Guamaní, Quitumbe, Chimbacalle, Centro Histórico, Chillogallo, Belisario Quevedo y Calderón.

Made with Flourish

Como parte de la estrategia, en esas parroquias se levantarán 10 estaciones de atención ubicadas en los centros educativos municipales y en las Casas Somos de esos sectores. Álvaro indicó que se analizó el territorio y se decidió habilitar las estaciones en los puntos que cumplen con características que permiten brindar atención segura y sin aglomeraciones.

Como parte de la donación se recibió 100 camas semihospitalarias, 100 concentradores de oxígeno, 10 000 mascarillas KN95, 40 galones de alcohol, 1 000 batas y 80 000 dosis de medicamentos, entre tabletas, cápsulas y ampollas.

Con este material se habilitarán puntos de triaje que tienen como objetivo identificar casos positivos de covid-19 de forma temprana, dar la medicación respectiva y que el paciente pueda terminar su tratamiento a nivel domiciliario, es decir, cumpliendo la cuarentena y con todas las medidas de seguridad en su propia casa.

Álvaro explicó que la mayor parte de la medicación que se recibió en la donación es para uso en primer nivel de atención en territorio, lo que ayudará a que los hospitales no se saturen.

Made with Flourish

Si un paciente recibe medicación a tiempo puede evitar complicaciones y por lo tanto habrá menos demanda de camas para hospitalización y para la Unidad de Cuidados Intensivos.

Una parte de la donación de Guayaquil será destinada al Centro de Atención Quito Solidario, ubicado en el parque Bicentenario.

La estrategia contempla la captación de pacientes en la comunidad que tengan síntomas relacionados al covid-19 que luego de hacerles los exámenes y pruebas necesarios, puedan ser se derivados al Centro de Atención. Así se conseguirá un acercamiento a la comunidad y atención focalizada.

Cada estación tendrá entre cuatro y cinco camillas, y las más grandes, contarán con 10, pero Álvaro indicó que solo se atenderá de manera ambulatoria. Es decir, llega un paciente, y un equipo médico lo valora. Le realizan exámenes de laboratorio en ese momento, y si es necesario, imágenes. Así se sabrá si amerita el ingreso al centro o si puede seguir el tratamiento desde su casa. En el peor de los casos, se articulará la red para que sea internado en un hospital público.

Si la demanda de pacientes sobrepasa la capacidad de las unidades, se hará una evaluación y se aumentará el número de estaciones.

Cada una de esas 10 estaciones de salud tendrá dos carpas de triaje con médicos, enfermeras, auxiliares y personal especializado como psicólogos. En total se habilitarán 21 puntos de triaje, dos en cada estación, y tres en el punto que haya más demanda.

Made with Flourish

Se estima que incluso contará con tecnólogos de laboratorio para la toma de las muestras, servicio que se implementará paulatinamente.

Álvaro aclara que no se trata de hospitalización, sino de puntos de observación. Es decir, los pacientes podrán permanecer durante un máximo de ocho horas, si es necesaria una evaluación prolongada.

El tratamiento médico de observación implica la toma de signos vitales, ver si el paciente tiene dificultad respiratoria o si la fiebre no cede con la medicación.

Las estaciones atenderán de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30. Álvaro insiste en que se trata de una estrategia dinámica que irá avanzando conforme los reportes epidemiológicos. Es decir, se van a implementar más puntos dependiendo de las necesidades de la comunidad.

Parte de la estrategia es llegar, en una segunda etapa, con brigadas a la comunidad, en las que el personal médico se despliegue al territorio para identificar casos de covid-19, y para hacer seguimiento al aislamiento.

En las estaciones, el médico evaluará al paciente, y de ser necesario, se le realizará la prueba respectiva. En la segunda fase, cuando salgan las brigadas a los barrios, la toma de pruebas será más masiva. Esperan hasta el viernes 24 de julio que estén habilitados los 10 puntos en la ciudad.

También te pueden interesar