¿Cómo se puede aplicar la tecnología Blockchain al mundo real? – Cointelegraph (Noticias sobre el Bitcoin, Ethereum y el blockchain)

0 Shares
0
0
0

El potencial de la tecnología Blockchain para interrumpir múltiples industrias ya dejó de ser una propuesta para convertirse hoy en día en una realidad inminente.

Con el poder de su transparencia e inmutabilidad, múltiples casos de uso de Blockchain podemos encontrar en el mundo real al día de hoy, sin contar las múltiples propuestas que se espera logren implementarse en otros sectores aún en pruebas de concepto «PoC».

Indudablemente, el futuro de la tecnología Blockchain es prometedor, y con ella, las criptomonedas juegan por supuesto un papel fundamental dada su relación intrínseca.

Están surgiendo muchas aplicaciones reales y vale la pena hablar de ellas en forma general para que podamos tener una apreciación exacta de las soluciones que en diversas industrias están encontrando en la tecnología Blockchain a problemas que antes eran díficiles de abordar.

Se considera que la Blockchain es el gran evento luego de la invención del Internet por su registro cifrado de transacciones de cada cosa que podamos imaginar y al cual pueden acceder todos sin necesidad de una autoridad o dependencia central. 

Por ello, echemos un vistazo a algunas de las aplicaciones del mundo real de la tecnología Blockchain en varias industrias, que demuestran fundamentos más allá de las exageraciones.

1.- Gestión de la cadena de suministro

Actualmente existen muchos ejemplos de la aplicación de la cadena de bloques para mejorar la eficiencia general de las cadenas de suministro. Gracias a que la tecnología proporciona una identificación digital única y precisa para la ubicación de los artículos, su fortaleza permite eliminar papeles, optimizar el tiempo en trámites burocráticos y prevenir pérdidas o monitorear la calidad de los productos mientras están en producción.

Un caso ejemplar es la aplicación de Blockchain en la gestión de cadenas de suministro para el gigante minorista Walmart con el objetivo de reducir el desperdicio, gestionar mejor la contaminación cuando ocurre y mejorar la transparencia, según reseña New Food Economy.

Además de la aplicación de la cadena de bloques en el sector alimentos, actualmente encontramos que la industria automotriz, financiera, minera, logística y salud, entre otras, aplican esta tecnología para una gestión eficiente de sus procesos en la cadena de suministro.

2.- Identificación Digital

Una de las grandes expectativas que se ha tenido sobre el uso de la tecnología Blockchain es sin duda alguna su aplicación en la identificación digital de las personas.

Con tantas variaciones de identificación oficial en cada parte del mundo por la falta de uniformidad a excepción de los pasaportes, los desafíos a los que se enfrentan las personas en este campo son motivo para alentar soluciones descentralizadas.

Desde desafíos para ciertos grupos de poblaciones en obtener una identificación oficial, hasta refugiados y migrantes que se ven obligados a huir sin hacerse con los documento pertinentes, generando la pérdida de identificación respectiva, la tecnología Blockchain tiene el potencial de resolver todos estos problemas al permitir a cada individuo hacerse cargo de su propia identificación única e inmutable que le permita realizar desde operaciones bancarias hasta viajar sin restricciones.

Todo gracias a una clave digital comparable con el libro mayor inmutable para verificarlo en un proceso rápido en la cadena de bloques. 

Adicional, información como seguridad social, credenciales en redes sociales o registros médicos integrados, son posibles gracias a la tecnología Blockchain.

Un buen ejemplo de esto sucede en Corea del Sur con la plaforma Raonsecure, una compañía líder en software que ha desarrollado un sistema de identificación descentralizada «DID» que permite un acreditar un certificado de autenticación, por ejemplo, en registros médicos, tal cómo lo está aplicando FLETA en su plataforma médica eCRF.

3.- Finanzas

Facilitar las transacciones comerciales entre pares ha sido desde el nacimiento de Bitcoin, una de las fortalezas de referencia de la tecnología Blockchain. 

A raíz de la crisis del 2008, con la entrada en escena de las criptomonedas mediante la aplicación de transacciones descentralizadas y encriptadas por algoritmos criptográficos, sólo ha sido cuestión de tiempo para cautivar al sector financiero de las bondades de la cadena de bloques.

Sólo bastó una década para que los grandes bancos centrales y las principales instituciones financieras del mundo como JP Morgan, optarán por aplicar soluciones descentralizadas para agilizar de forma transparente sus transacciones financieras que van desde emisión de bonos hasta remesas en los principales corredores fronterizos del mundo, de la mano de muchas plataformas consagradas en el espacio cripto.

Más importante aún, es el nacimiento de un nuevo orden financiero descentralizado –DeFi– que cautiva cada día a más inversores y entusiastas de todas partes del mundo, que ven las criptomonedas -y lógicamente en Blockchain-, una puerta sin precedentes para una mejor inclusión financiera.

Por nombrar sólo un ejemplo, basta con mirar lo que ha hecho BitPesa en el áfrica subhariana, una plataforma de pagos basada en Blockchain que ha logrado reducir los costos y aumentar la velocidad de los pagos comerciales para más de 6 mil clientes en poco más de seis países del subcontinente.

4.- Asistencia sanitaria

Con la entrada de la pandemia por el COVID-19, el uso de la tecnología Blockchain en el campo sanitario tuvo un salto gigantesco en adopción, que ha permitido expandir su potencial no sólo en este sector, sino en todo lo que implica su entorno como la cadena de suministro, pagos, seguridad, logística, entre otros.

Con la información veraz del paciente como punto neurálgico en todo el ecosistema sanitario, los hospitales se han alejado del papel para utilizar la tecnología Blockchain con el fin de almacenar los datos de éstos y mantenerlos seguro y accesible en todo momento.

Además, con sistemas como el eCRF de FLETA en el Hospital St, Mary ‘s, los pacientes pueden acceder a sus registros médicos a través de la Blockchain y sus diagnósticos también se pueden almacenar para realizar un seguimiento de salud del paciente en todo momento por parte de los médicos tratantes.

Además, casos de seguimiento de medicamentos y suministro de insumos médicos es factible a través de esta tecnología tal como hemos visto recientemente en propuestas establecidas en Santiago de Chile.

5.- Tokenización de activos

Muchos ven potencial en el uso de blockchain para la tokenización de activos. Lo único de los tokens en blockchain es que no necesitan ser fungibles.Al utilizar tokens no fungibles, es posible tokenizar activos que antes no eran líquidos.

Dos de los ejemplos más comunes que encontramos en este momento son la tokenización de bienes raíces y piezas de arte. Gracias a la fungibilidad de los tokens, es posible mejorar la liquidez de estos activos al permitir intercambiarlos más fácilmente sin importar las fronteras.

Los detalles de propiedad y título se almacenan en la cadena de bloques, facilitando así la transferencia de propiedad y su trazabilidad respectiva. Los títutlos se almacenan en la Blockchain y se pueden ver, modificar y actualizar cuando sea necesario.

Conclusión

El uso de la tecnología Blockchain en el mundo real es muy diverso. Sus bondades implícitas permiten un abanico de aplicaciones que abarcan más allá de los ejemplos mostrados en este post. 

Con un mundo cada vez más digitalizado y una población que demanda más soluciones seguras y transparentes para su vida diaria, no es de extrañar que este tipo de tecnología disruptiva se convierta en el epicentro de muchos sectores, tal cómo sucede con el Internet actualmente.

Los puntos de vista y opiniones aquí expresados son únicamente los del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Cointelegraph. Cada movimiento de inversión y trading implica un riesgo, debes llevar a cabo tu propia investigación al tomar una decisión. 

Sigue leyendo:

También te pueden interesar

Conatel: Se desactivaron más de 7 millones de líneas de telefonía celular en 2019 – Descifrado.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) presentó un balance sobre el uso de datos móviles y el número de dispositivos móviles y locales al cierre del 2019. El año pasado salieron del mercado nacional 7.254.882 líneas de teléfonos celulares -quedaron activas 13.476.287. Más información: Dólar paralelo superó los Bs. 415.000 «El gran responsable de esta debacle …