claves para impulsar el bienestar en el mercado laboral – Grupo Radio Centro

0 Shares
0
0
0

Generación Z y salud ocupacional: claves para promover el bienestar en el mercado laboral

La diversidad generacional es uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta dentro de los planes de salud y bienestar de las organizaciones. Por tanto, es importante evaluar las necesidades específicas de todos los empleados, incluidos los nuevos en el mercado laboral: Generacin Z, los nacidos entre 1996 y 2002. Este grupo, como lo señalan entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es especialmente vulnerable al impacto del estrés, un factor de riesgo para la salud que, si no se maneja, puede ser la puerta de entrada a condiciones como la ansiedad o la depresión.

En este sentido, según el último estudio de la aseguradora de salud Cigna, ‘COVID-19 Global Impact’, perteneciente a su informe anual ‘360 Well-Being Survey 2020’, el estrés laboral de empleados españoles entre 18 y 24 años ha aumentado en un 25% de enero a junio de 2020. Esta situación pone de manifiesto la importancia de cuidar la salud laboral de este colectivo generacional a través de iniciativas especialmente adaptadas a sus expectativas, como entornos colaborativos, programas de mentoría y autogestión o la incorporación de elementos relacionados con la naturaleza en el espacio de trabajo.

Y es que, a pesar de ser una generación que disfruta de una buena salud física, los estudios demuestran que la situación es muy diferente a nivel psicosocial. En ciertos casos, el deseo de encajar en el entorno laboral y de ser considerado competente, junto con la falta de experiencia, puede conducir a comportamientos de riesgo. De hecho, algunos datos sugieren que los trabajadores de la Generación Z tienen más probabilidades de sufrir accidentes laborales graves. Específicamente, tienen un 40% más de probabilidades de sufrir lesiones relacionados con su trabajo que los profesionales mayores.

” Cuidar la salud y el bienestar de los empleados desde la diversidad, teniendo en cuenta las distintas necesidades de cada grupo generacional, es clave para que todos se sientan parte de la organización. Por ello, es necesario impulsar el desarrollo de programas específicos de salud y bienestar para cada uno de los diferentes colectivos, y en el caso de quienes se están iniciando en el mercado laboral, es fundamental que los departamentos de RRHH contribuyan a construir una generación de trabajadores sanos ”, destaca Ana Romeo, Director de Recursos Humanos de Cigna España y Ambassador Humans 4 Health de Cigna.

Bajo esta premisa y con motivo de la El Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, La aseguradora de salud Cigna ofrece las siguientes claves para promover el bienestar de la Generación Z desde los departamentos de RRHH:

Fomentar entornos colaborativos: Para que los jóvenes se sientan parte del equipo y aumenten su motivación, es de vital importancia fortalecer las relaciones interpersonales a través de proyectos colaborativos que impacten positivamente en su productividad. El objetivo es crear equipos de trabajo intergeneracionales que permitan a los nuevos trabajadores adquirir más conocimientos y experiencia de los empleados mayores.

Promover el uso de nuevas herramientas tecnológicas: La generación de nativos digitales que acaba de ingresar al mercado laboral está acostumbrada a utilizar tecnologías que los liberan de las limitaciones de tiempo y espacio. Es importante aplicar estos estándares en el día a día para que su capacidad de resolución y efectividad no se vean afectadas. Elegir compartir notas en la pizarra virtual Scrumblr o usar Kanban para administrar tareas en tableros visuales puede ser un buen punto de partida.

Desarrollar programas de tutoría: Este tipo de programas son una herramienta muy adecuada para potenciar las fortalezas de estos empleados y, a su vez, hacerlos sentir parte del equipo. Además de destacar sus fortalezas, será más fácil orientar sus trayectorias profesionales y conseguir que su motivación se refleje en cada proyecto que emprendan, reduciendo su estrés y mejorando su gestión del tiempo.

Promover una cultura de salud y bienestar: Además de incentivar la adopción de un estilo de vida saludable con foco en la prevención, también es importante prestar atención a los riesgos específicos que puede enfrentar este grupo de población, especialmente en el ámbito psicosocial: exposición en redes sociales, manejo de la frustración, etc. … En este sentido, podría ser interesante impulsar técnicas de gamificación para hacer hundir estos mensajes.

Promover programas de desarrollo profesional: Las nuevas generaciones son emprendedoras de su propio destino laboral. Ofrecerles planes de desarrollo profesional individuales, en los que identifiquen hasta dónde quieren llegar y qué quieren hacer para enriquecerse, es clave para su bienestar. Gracias a ello, no solo explotarán al máximo todo su potencial, sino que también servirán para enriquecer su autoestima.

Generaciones

Apostar por proyectos solidarios: El impacto positivo en la comunidad es uno de los aspectos que más valora este grupo a la hora de involucrarse en un proyecto. Por ello, es muy interesante iniciar actividades sociales en las que participar: voluntariado corporativo, donaciones, actividades asociadas a alguna causa solidaria … No podemos olvidar que son una generación muy concienciada con la sostenibilidad, la justicia social y el cuidado de las personas. . ambiente.

Potenciar su formación: El aprendizaje continuo es uno de los beneficios más valorados por los jóvenes en cualquier puesto de trabajo. Gracias a los planes de formación, pueden responder rápidamente a los cambios del entorno y ser más decididos, aumentando su motivación y sensación de progreso. En este sentido, es importante tener en cuenta aquellos modelos de formación vinculados a la tecnología y el aprendizaje virtual, como los MOOC (Massive Online Open Courses), el e-learning o el microaprendizaje.

Promover la colaboración intergeneracional: Cada generación tiene su propia forma de pensar, actuar y desarrollarse en el entorno laboral, por lo que las empresas deben promover un entorno laboral en el que todos los integrantes sientan que se valoran sus habilidades y opiniones y en el que aprenden unos de otros. los demás. Conocer las fortalezas de cada uno de ellos y potenciarlos para lograr objetivos comunes es clave en este proceso.

Incorporar elementos relacionados con la naturaleza en el espacio de trabajo: Numerosos estudios relacionan el contacto con la naturaleza con un menor nivel de ansiedad o estrés. De ahí que colocar plantas, establecer acabados naturales como la madera o piedra en las paredes, recurrir a los tonos pastel o favorecer las vistas exteriores ayude a los trabajadores a sentirse más cómodos en su entorno laboral.

Además, es muy importante implementar planes de bienestar. Los jóvenes son especialmente conscientes de cuidar su forma física, y promover el deporte en el entorno laboral les ayuda a liberar tensiones y combatir el estrés, pero también a mejorar su autoestima y evitar problemas de salud. Dentro de estos planes saludables conviene incluir talleres de nutrición y poner a disposición profesionales a los que puedan acudir para gestionar sus emociones (psicólogos, entrenadores …).

* Si te ha parecido interesante este artículo, te animamos a seguirnos en GORJEO
ya suscríbete a nuestro BOLETÍN DIARIA.

RRHHDigital

También te pueden interesar