Claves para entender el mindfulness, la tendencia del bienestar emocional y estilo de vida que te puede ayudar a reducir la ansiedad del trabajo – MSN

0 Shares
0
0
0






© Pexels


Los cambios en la rutina diaria tras la pandemia y el aislamiento han transformado  el estilo de vida y la forma en que nos relacionamos con otros, causando sensaciones de estrés, ansiedad y de perder la atención plena en el presente y nuestro cuerpo.

Cargando...

Load Error

El mindfulness o “atención plena”, es una práctica que se centra en la atención plena de la mente, con efectos positivos en el estilo de vida y el bienestar emocional.

De acuerdo con Diana Winston, directora de educación sobre la atención plena en el Centro de Investigación de la Conciencia Consciente de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se trata de prestar atención a nuestras experiencias del momento presente con franqueza, curiosidad y la voluntad de estar bien con esa experiencia.

¿Qué es la atención plena o el mindfulness?

Desde hace años, la práctica del mindfulness se ha incrementado en occidente y su relevancia crece mientras permite a millones de personas conectar con su cuerpo y su mente a través de cursos, talleres y estudios a profundidad que permiten absorber todo lo necesario para implementarlo.

Según un estudio publicado en la revista Emotion, el mindfulness involucra algunos elementos centrales:

  • Observación de estímulos internos o externos
  • Conciencia del momento presente
  • Concentración
  • Aceptación

Por su parte, Pablo Sierra, experto y titular del diplomado en Meditación de Aprende Institute, enlista algunas claves para entender de qué se trata esta práctica, cómo puedes aplicarla en el día a día y cuáles son sus beneficios.

Es universal

Es una habilidad inherente al ser humano y no exclusiva de una corriente religiosa o filosófica como el budismo; asimismo, sólo es cultivable desde la propia experiencia y puedes aprender a desarrollarla y fortalecerla.

Su origen

Se remonta a la tradición budista desde hace 2,500 años. Se articuló y desarrolló de manera sistemática a través de dos discursos. Anapanasati Sutra: Discurso sobre la atención plena a la respiración; Satipathana Sutra: Discurso sobre los fundamentos de la atención plena.

Su tradición

La práctica recopila distintas tradiciones antiguas que provienen de diversos puntos geográficos. La tradición Theravada del sudeste asiático, de países del sudeste asiático como Tailandia, Camboya y Vietnam; las escuelas Mahayana, de Vietnam, China, Japón y Corea;  la tradición Vajrayana del budismo del Tíbet, Mongolia, Nepal, Bhután, Ladakh y en la comunidad tibetana de la India.

¿Meditación o mindfulness? No son lo mismo

De acuerdo con Pablo Sierra, toda forma de meditación puede ser mindfulness,  pero no toda forma de mindfulness es meditación.

La meditación requiere de un método formal en un tiempo y lugar específicos. Mindfulness es una práctica que se adapta a tu vida cotidiana, en situaciones como al correr, lavar los trastes, bañarse o dar un paseo. La práctica de atención plena es una propuesta de estilo de vida.

Sierra pone un ejemplo, el cual se basa en la Técnica S.T.O.P: Si te sientes nervioso o estresado, pon en práctica esta técnica para mantener la atención en el ahora.

Stop- ¡Para! Haz una pausa y deja todo lo que estés haciendo sólo por un momento y realiza lo siguiente:

  • Toma un respiro: Realiza una respiración consciente. Puede ser una o las que sean necesarias para ti. Toma tu tiempo.
  • Observa: Observa el momento tal y como es. Primero, nota tu cuerpo. Dilo en voz alta o en tu mente. Segundo, ¿cuál es la emoción? Sin historias.Tercero, ¿qué estoy pensando? La pregunta no es ¿por qué? No te envuelvas en la historia, sólo di en qué estás pensando. Por ejemplo: “Estoy sentado en mi sala enfrente de mi computadora. Estoy experimentando frío y sueño. Estoy experimentando preocupación y estoy teniendo un pensamiento del futuro acerca de las cuentas que tengo que pagar”.
  • Procede: Continúa con lo que estabas haciendo antes del ejercicio o toma alguna acción importante acerca de lo que observaste, pero no olvides el presente. No te pierdas en tus pensamientos.

Mejorar la salud mental 

En un artículo publicado previamente en Business Insider, se enlistaron los múltiples beneficios de la práctica del mindfulness, de los cuales destaca la mejora en la salud mental de quienes lo prueban.

Para comprobar su efectividad, el un estudio, publicado en el Journal of Clinical Psychiatry estudió sus efectos y encontró que los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada tenían niveles reducidos de ansiedad y angustia después de practicar la atención plena a través del Programa de Reducción del Estrés basado en el mindfulness. 

Este programa está diseñado para promover la atención plena a través de ocho clases grupales semanales, un día de retiro y prácticas diarias en el hogar utilizando grabaciones de audio. 

Además, un estudio publicado en Frontiers in Psychology descubrió que la práctica del mindfulness se asocia con niveles más bajos de depresión y ansiedad porque puede reducir la preocupación.

Pero la atención plena no solo es beneficiosa para las personas con enfermedades mentales diagnosticadas. 

Por ejemplo, una revisión publicada en 2018 por la Public Library of Science encontró que esta práctica puede incluso ayudar al trabajador promedio a reducir los niveles de agotamiento emocional y estrés, que pueden conducir al agotamiento si no se tratan. 

Reducir el riesgo de enfermedad

Entre otros de los muchos beneficios físicos para la atención plena, se encuentra incluido el fortalecimiento del sistema inmunológico y de la función cardíaca y vascular. 

En 2016, el Annals of the New York Academy of Sciences encontró un vínculo potencial entre la meditación de atención plena y un aumento de la inmunidad, que podría protegerte de enfermarte. Además, de acuerdo con Business Insider, la Asociación Estadounidense del Corazón encontró que el mindfulness podría ayudar a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares; sin embargo, ambos estudios señalaron que se necesita de mucha más investigación al respecto.

AHORA LEE: En lugar de buscar un trabajo completamente nuevo, usa este enfoque de un ex monje para redescubrir la pasión y el propósito en tu empleo actual

TAMBIÉN LEE: Aprende a redactar un currículum que destaque — esto es lo que debe incluir y lo que debes quitar, según experta en Recursos Humanos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter.

También te pueden interesar