Científicos ciudadanos descubren 100 nuevos mundos cerca del sol – NTN24

0 Shares
0
0
0

El proyecto de ciencia ciudadana Backyad Worlds: Planet 9, con la ayuda del observatorio W. M. Keck en Hawaii, hizo un importante descubrimiento que cambiaría por completo la forma en la que se estudia el universo.

El estudio, que será publicado por la revista Astrophysical Journal, reveló que cerca del sol existen 100 nuevos mundos con carácterísticas que podrían asemejarse a las de la Tierra.

Se trata de “enanas marrones”, unos cuerpos peculiares que son considerados astros que se quedan en la mitad de planetas gaseosos y estrellas pequeñas.

A este tipo de objetos se les llama “estrellas fallidas”, debido a que carecen de reacciones nucleares para ser consideradas estrellas.

Lo impresionante del hallazgo, es que casi todos son planetas fríos que podrían albergar nubes de vapor de agua o poseen temperaturas similares a las del planeta Tierra.

El trabajo de los investigadores no fue fácil, pues las enanas marrones son difíciles de encontrar aún con las herramientas más poderosas.

Vea también → Las impresionantes fotografías que dejó la lluvia de meteoros Perseidas

Por esta razón, los astrónomos que lideran el proyecto optaron por reclutrar a más de 100.000 científicos ciudadanos, que se encargaron de buscar con detalle en los billones de píxeles que componen las imágenes de telescopios.

Pero el Backyard Worlds ya tiene un amplio repertorio de descubrimientos: más de 1.500 cuerpos entre estrellas y enanas marrones cercanas al sol.

“Estos nuevos mundos nos ofrecen la oportunidad de obtener nuevos conocimientos sobre la formación de estrellas y planetas más allá del Sistema Solar”, explicó el científico Aaron Meisner.

El trabajo de los 100.000 científicos que adelantaron la investigación supone un antes y después en la astronomía, pues los científicos más reputados no cuentan con tanto talento humano para sacar adelante proyectos de este tipo.

Redacción NTN24.com

También te pueden interesar