China envía advertencia a EE.UU. en maniobras en el mar Meridional – Últimas Noticias

0 Shares
0
0
0

La Fuerza Aérea china llevó a cabo unos ejercicios militares a gran escala con fuego real en el disputado mar del Sur de China en medio de tensiones con EE.UU., refiere HispanTV en su portal web

El Comando del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército Popular de Liberación de China realizó las maniobras el miércoles y el jueves de la semana pasada, en las que practicó ataques aéreos a los objetivos en movimiento en el mar, informó el martes el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).

La Fuerza Aérea envió muchos aviones de combate, incluidos los bombarderos JH-7 y J-11B a la disputada isla Woody en el mar de la China Meridional, desde donde las aeronaves dispararon más de 3000 misiles contra hipotéticos objetivos hostiles en el mar.

Los ejercicios se realizaron mientras la Marina de EE.UU. ha aumentado las maniobras militares y las supuestas operaciones de “libertad de navegación” en las disputadas aguas del mar del Sur de China.

Asimismo, estas prácticas se llevaron a cabo después de que la misma semana Estados Unidos rechazara los reclamos de Pekín sobre recursos en la mayor parte del mar de la China Meridional, donde también países como Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam están envueltos en disputas marítimas con el gigante asiático.

Song Zhongping, experto militar chino y comentarista de televisión, opina que los recientes ejercicios militares de la Fuerza Aérea china tenían como objetivo ‘enviar una advertencia’ a la Marina estadounidense, ya que en ellos los bombarderos chinos atacaron hipotéticos buques de guerra enemigos en el mar.

Por su parte, Zhou Chenming, investigador del instituto de Ciencia y Tecnología Militar Yuan Wang, con sede en Pekín, capital china, señaló que los ejercicios navales chinos en el mar del Sur fueron una parte clave del entrenamiento de preparación para el combate del Ejército chino.

Analistas advierten que las elevadas tensiones entre China y EE.UU., sobre todo sobre el asunto del mar del Sur de China, pueden llevarles a una “confrontación armada”.

El martes, el secretario de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Mark Esper, adelantó que Washington “continuará enviando sus fuerzas a las aguas en disputa con China”, diciendo que su país también está alistando sus equipos y fuerzas militares en toda Asia para hacer frente a un posible conflicto con su rival asiático.

Por su parte, el canciller chino, Wang Yi, denunció el martes, en la XII Reunión del Comité Directivo China-Vietnam para la Cooperación Bilateral, que la presencia militar estadounidense en el mar del Sur de China genera tensión, por lo que llamó a los países de la región a estar en alerta máxima.

También te pueden interesar