CEO de MicroStrategy revela cómo compraron 38.000 bitcoin sin afectar el precio – CriptoNoticias

0 Shares
0
0
0
Hechos clave:
  • Luego de hacer compras fraccionadas, MicroStrategy pasó los bitcoins a almacenamiento en frío.

  • Se espera que más empresas seleccionen a bitcoin como activo de reserva.

Luego de realizar dos compras de bitcoin a lo largo del último mes (que suman 38.250 BTC), Michael Saylor, fundador y CEO de la firma estadounidense de inteligencia empresarial MicroStrategy, explica la forma en que se hizo la inversión sin afectar el precio de la criptomoneda en el mercado.

A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Saylor menciona que para adquirir los primeros 21.454 BTC (250 millones de dólares) que la empresa compró el 11 de agosto pasado, realizaron 78.388 transacciones fuera de la cadena (off chain). Se trata de movimientos de bitcoins que no se registran directamente en la cadena de bloques y que, por lo tanto, no dependen de la validación de la red; por ejemplo: compras a través de exchanges.

El paso siguiente, según Taylor, fue «asegurar ese monto en almacenamiento en frío con 18 transacciones dentro de la cadena». Lo que hizo la empresa fue fraccionar la inversión. Comenzó por hacer compras directas en una plataforma de intercambio, a través de muchos pedidos relativamente pequeños. Luego las llevó a almacenamiento en frío.

Siguiendo esta misma estrategia se hizo la segunda compra este 14 de septiembre, cuando adquirieron 16.796 BTC (175 millones de dólares). En este caso se operó continuamente durante 74 horas, ejecutando 88.617 operaciones. «Más o menos 0,19 BTC cada 3 segundos, unos USD 39.414 en BTC por minuto», de acuerdo a lo que explica el inversionista en Twitter.

En el más reciente tuit, referente a la segunda compra, aclara que en todo momento estaban listos para comprar entre 30 y 50 millones de dólares en unos segundos. «Si teníamos suerte estimábamos un pico a la baja (en el precio) entre 1 a 2%».

Es así como al hacer esta compra fraccionada la empresa evitó tener que sacar una gran cantidad del BTC circulante en una sola transacción, con lo cual hubiese afectado el precio en el mercado (en lo inmediato). No obstante, el almacenamiento en frío sí podría llegar afectar el precio a largo plazo, puesto que los bitcoins estarían siendo «retirados» del mercado, disminuyendo la oferta.

Es probable por ello que, si otras empresas utilizan esta misma estrategia, y congelan el monto comprado, haya repercusiones en el precio. Al sacar grandes cantidades de bitcoins de circulación podrían impulsar al alza.

Sobre otras posibles implicaciones de esta estrategia, el analista de mercado Willy Woo publicó varios tuits este 18 de septiembre. En ellos indica que la compra de BTC que hizo MicroStrategy redujo la volatilidad de los precios porque se movilizaron en base a efectivo y no a mercados secundarios.

Woo piensa así que, a medida que más empresas hagan lo mismo, los volúmenes al contado de Bitcoin tendrán prioridad «sobre el dominio especulativo de derivados que prevalece en este momento».

Más empresas podrían elegir a bitcoin como activo de reserva

Una vez realizadas las operaciones anteriores, Saylor expresó que Bitcoin escala muy bien como reserva de valor. El CEO de MicroStrategy recuerda que el objetivo de la empresa, con la compra de bitcoin, es tener a la criptomoneda como un activo de reserva principal en su tesorería. El plan es realizar el 99,98% de las transacciones fuera de la cadena y almacenar los activos en frío el 99,92% del tiempo.


valores maximos bitcoin
Los valores máximos de BTC retenido por más de un año reflejan el uso de bitcoin como reserva de valor. Fuente: Grayscale.

Este cambio radical de táctica, luego de que Saylor se manifestará en contra de bitcoin en 2013, está vinculado con la crisis económica generada por la expansión del coronavirus este 2020. Para la empresa, en el actual panorama económico, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto es «un activo de inversión legítimo que puede ser superior al efectivo».

En torno al cambio en la política de tesorería de una empresa que cotiza en la Bolsa y se considera emblemática en el sector tecnológico, también se pronunció Willy Woo. Opinó que actualmente no hay muchos activos que protejan de la inflación en los que se pueda invertir fácilmente grandes capitales que no estén sobrevaluados.

«Las acciones de empresas tecnológicas están muy altas y los bienes raíces comerciales están a sobreprecio y son difíciles de liquidar», dice Woo refiriéndose a otros activos de inversión. Agrega además Bitcoin es 100 o 1.000 veces mejor que el oro. Considera que, ante este escenario, es de esperar que más empresas usen a Bitcoin como reserva de valor.

Se trata de un uso de la criptomoneda que posiblemente veamos más en el futuro, comenta Woo, quien cree que la forma en que MicroStrategy realizó su inversión podría replicarse en 2021.

MicroStrategy tardó 6 meses en aprobar y completar su implementación en BTC. Una empresa promedio que cotice en Bolsa puede tardar entre 9 y 12 meses en realizar el mismo proceso (inicien sus temporizadores, 2021 será interesante).

Willy Woo.

Tal como lo reportó CriptoNoticias, esta decisión de la empresa, de convertir a bitcoin en su principal activo de reserva, fue notificada el 14 de septiembre a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

También te pueden interesar

Conatel: Se desactivaron más de 7 millones de líneas de telefonía celular en 2019 – Descifrado.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) presentó un balance sobre el uso de datos móviles y el número de dispositivos móviles y locales al cierre del 2019. El año pasado salieron del mercado nacional 7.254.882 líneas de teléfonos celulares -quedaron activas 13.476.287. Más información: Dólar paralelo superó los Bs. 415.000 «El gran responsable de esta debacle …