Caracas presenta 19 parroquias afectadas por el coronavirus – Últimas Noticias

0 Shares
0
0
0

De las 22 parroquias de la ciudad de Caracas, 19 alberga casos de personas contagiadas por covid-19, siendo las más afectadas, Sucre, La Vega, Coche y el Valle, así lo informó Erika Farias, alcaldesa del municipio Libertador en una entrevista en Unión Radio.

La mandataria municipal, indicó que la mayoría de los casos son de transmisión comunitaria. «Venezuela ha establecido controles sanitarios en las fronteras para atender a los connacionales que están devolviéndose de países como Ecuador, Brasil, Chile y así evitar la propagación», dijo.

Asimismo Farías, destacó que han denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de connacionales que han hecho uso de canales irregulares y han llegado a las ciudades y no cumplen con el protocolo sanitario, propagando el virus dentro de la comunidad. «Muchas de estas personas son asintomáticas. Una persona que entra por una trocha, pudiera pensar por no presentar síntomas que no esta contagiado», indicó.

La alcaldesa señaló que esta es una de las causas que promueve el brote de covid-19 en la ciudad Capital, que por indicaciones del mandatario nacional pasó de la fase 2 flexibilización controlada a fase 1 de cuarentena radical, para evitar la propagación de más casos.

«De los casos activos que tenemos, aproximadamente 100 son connacionales que ingresaron por la vía ordinaria de los Puntos de Atención de Salud Integral PASI en la frontera y están siendo atendidos en los centro de salud centinela», explicó la mandataria.

Farías, detalló que en Caracas hay un protocolo de pesquisaje focalizado que indica la realización de pruebas en los mapas de contacto de los casos positivos de covid-19, así como en las comunidades donde se encuentran esos casos, además del cerco epidemiológico.

Limpieza y desinfección

Erika Farías, añadió que se esta haciendo un despliegue especial en la ciudad capital con el objetivo de detener el paso del virus, con la desinfección y limpieza de las áreas comunes, además de verificar en los establecimientos priorizados el distanciamiento social, uso correcto del tapabocas y la aplicación de antibacterial en los comercios.

Entre los meses de Junio y Julio se incrementaron los casos de contagios en Caracas, por lo que desde el ayuntamiento fueron creadas brigadas de trabajo, que se despliega por la ciudad haciendo el llamado de atención a aquellas personas que no respetan los protocolos sanitarios a través de charlas en torno a la enfermedad causada por el coronavirus.

«Hemos intensificado las jornada en los mercados municipales, corredores, avenidas, promovemos el respeto de las medidas de bioseguridad», dijo Farías.

Restricciones

Como parte de las medidas preventivas para evitar el contagio masivo, la mandataria municipal dijo que solo esta permitido la movilidad en al área metropolitana de personas que laboren en los sectores priorizados, el resto debe quedarse en casa y cumplir con la cuarentena radical, empleada por el Gobierno nacional.

«Hemos dispuesto un dispositivo de control y fiscalización para evitar que personas que no tienen necesidad, de desplazarse dentro de las parroquias afectadas lo hagan. Es importante lograr que el pueblo tome conciencia de la situación, debemos recordar que la ciudad alberga más de 2 millones de personas», enfatizó.

Atención

Se ha dispuesto de 23 Centros de Diagnótico Integral (CDI) y 10 hospitales y clínicas populares para la atención de personas con covid-19, informó Farías.

Asimismo, esta semana fueron activados hoteles sanitarios y las instalaciones del Poliedro de Caracas, para atender pacientes asintomáticos, con el objetivo de no colapsar el sistema hospitalario. «Aquí se ha brindado buena cobertura, ademas de impartir los protocolos sanitarios de tratamiento del covid-19. Venezuela es de los pocos países que ha logrado maniobrar con esta pandemia», puntualizó.

También te pueden interesar