Carabobeños contarán con menos gasolina tras falla en Refinería El Palito – El Carabobeño

0 Shares
0
0
0
refinerias Eudis Girot: arrancó Refinería El Palito en medio de nuevas fallas
Refinería El Palito, Carabobo. (Foto: El Carabobeño/Archivo)


Las fallas no cesan en la Refinería El Palito. La falta de mantenimiento en el lugar es cada vez más evidente y este viernes quedó demostrado con una nueva paralización de su ya limitada producción de gas doméstico y gasolina.

A las 7:00 am una columna de humo color mostaza llamó la atención de quienes pasaban por la instalación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Carabobo. El paso vehicular fue detenido en la autopista Morón-Puerto Cabello hasta las 8:30 am, mientras se controlaba la situación dentro de la REP, que era de total incertidumbre.

De acuerdo a fuentes internas, se presentó una paralización abrupta del reactor de la planta de craqueo catalítico (FCC), como consecuencia de una falla denominada “flujo inverso”, correspondiente al retroceso veloz del crudo que pasa por las tuberías, lo cual es considerado un problema muy grave.

El calderín o la bomba que surte a la bandeja del reactor, que es la bomba principal que envía crudo al reactivo para producir gasolina, se detuvo de forma repentina, según las primeras experticias realizadas en el sitio, en el que actuaron bomberos de Pdvsa, atentos ante cualquier eventualidad mayor.

Trascendió que la falla no será solventada en menos de 15 días, por lo que la mermada producción de entre 30 mil y 35 mil barriles de gasolina diarios, que apenas representan 21,42% de la capacidad instalada de 140 mil.

La Refinería El Palito estuvo paralizada por más de dos años por falta de mantenimiento y de las inversiones necesarias. En abril de este año fue reactivada pero ha sido con una marcada intermitencia de más días de problemas y máquinas apagadas que de producción.
Las fallas se han derivado en el colapso de sus tuberías, falta de agua y de vibraciones en toda la plata de craqueo catalítico, que impiden el aumento de la producción a números que puedan satisfacer la demanda de los 10 estados del país que de abastecen de combustible desde Carabobo.

También te pueden interesar