Cantv reactivará televisión digital a más de un millón de suscriptores – Últimas Noticias

0 Shares
0
0
0

La estatal de telecomunicaciones Cantv inició a principios de julio las pruebas para recuperar y optimizar el servicio de Televisión Digital al Hogar (TDH), a través del sistema satelital, para un millón 200 mil suscriptores en el país.

Esta nueva etapa en las telecomunicaciones permitirá a los usuarios reprogramar y actualizar sus decodificadores para disfrutar de un plan renovado, tras la falla operativa del Satélite Simón Bolívar, el pasado 13 de marzo, luego de 12 años de servicios.

«Lo que estamos haciendo es recuperar el servicio con un programa que se llama: ‘Dale Vida a tu Deco’. En esta primera etapa estamos levantando el servicio a los suscriptores que ya venían con el TDH, que en su momento  abarcó a 1.200.000 suscriptores del país. Y para eso, en la página de Cantv, hay un paso a paso», informó la presidenta de Cantv y ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

En entrevista concedida a Últimas Noticias, Jiménez explicó que actualmente se encuentran disponibles en la parrilla 27 canales, que incluyen a todos los que operan en Venezuela, tanto públicos como privados.

Adicionalmente, los usuarios pueden encontrar opciones informativas con mirada internacional como Telesur, RT, Hispan TV, GCTN, TVE y canales educativos y de entretenimiento como: Animal Planet, Discovery Channel, Sunchannel, TLC, Discovery H&H, IVC, entre otros.

Indicó la ministra  que existen seis tipos de decodificadores de TDH distribuidos en el territorio, de los cuales cinco se pueden desbloquear con el paso a paso de Cantv. Por ella una vez que se coloquen los códigos y se definan los transpondedores -infraestructura tenológica con la que se trabaja- se debe reorientar la antena hacia la nueva órbita.

«Los movimientos son muy sencillos y bastante cortos porque la diferencia entre la órbita inicial y ésta es muy pequeña. Esto no tendría que tener ninguna complicación, porque el proyecto cuando nació hace doce años, también lo hicimos con esa misma cantidad de suscriptores», refirió Jiménez.

Salvo que si se presentan fallas técnicas, en cada región del país, está la Gerencia de Fortalecimiento y Operación de Cantv y la Mesa Técnica de Operaciones para atender cada caso.

Diferencias entre la TDH y la TDA

Aclaró la ministra que la Televisión Digital al Hogar y la Televisión Digital Abierta, son dos servicios diferentes que en ocasiones no son identificados por los usuarios y los relacionan entre sí.

En el caso de la TDA, es una forma de transmisión de televisión en señal abierta para el país, a través de un parque de microondas y es un servicio gratuito que se da como política de Estado, de inclusión para la televisión informativa y de entretenimiento. La misma es administrada por Red TV, un ente de información bolivariano que está bajo la línea rectora del Ministerio para la Comunicación y la Información.

«La diferencia es que la TDA fue todo un proceso de iniciación tecnológica de televisores analógicos a televisores en señal abierta y digital. Ahora, la TDH es con la que usamos todas las antenas y tenemos toda una recepción vía satélite, que descarga los contenidos satelitalmente a la antena y luego al televisor con el decodificador», detalló Jiménez.

Como parte de esta primera etapa de pruebas la TDH que inicialmente tenía un plan en base a 2.000 bolívares, no tendrá costo alguno, como tampoco nuevos suscriptores. No obstante, una vez se supere esa fase, se pasará a cobrar por un costo módico por el servicio, el cuál será previamente anunciado a sus suscriptores, precisó.

El Satélite Guaicaipuro

«En la historia de la ingeniería satelital se han lanzado no menos de 5.600 satélites a órbita, manteniendo casi solo la mitad su operatividad, de los cuales nosotros tenemos tres satélites, el Simón Bolívar para las telecomunicaciones, el Miranda para estudios de planetas y territorios y el Sucre», señaló la presidenta de Cantv.

En ese contexto, resaltó que muchos de estos sistemas dependen, en la gravedad cero, de la energía solar para poder encender sus paneles, pero se encuentran con eventos como eclipses solares y el solsticio que ponen en situación crítica a los satélites, pues se puede perder la capacidad de cargar energía y el satélite deja de operar por lo que debe salir de órbita para no colisionar con otro. 

«Somos miembros de la Sociedad Internacional de las Telecomunicaciones (OIT), hay normas y pautas del uso específico del espacio y si tiene fallas debe irse a otra órbita donde no va a afectar las operaciones de otros satélites», especificó.

Es por esto que en Venezuela, tras la falla del Simón Bolívar, el Gobierno nacional propone la creación del Satélite Guaicaipuro, el cual se viene desarrollando con China, como parte de los convenios de cooperación en el área de la ciencia y tecnología.

«Puede estar entre unos tres y cinco años construido y lanzado», prevé Jiménez.

Además, contó que junto a ese proyecto han ido surgiendo otros como la conformación de constelación de pequeños satélites para mejorar la velocidad del internet en Venezuela, por lo que hay empresas que se están dedicando al diseño de este servicio de telecomunicación digital que incluso provee a los aviones de internet mientras se viaja.

Acotó que recientemente entre la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y el Ministerio para la Educación Universitaria, se han establecido una serie de becas para la formación de persona en materia satelital.

«Los satélites no son un secreto pero cuando decimos los satélites con los que trabajamos y cooperamos y salen en redes sociales, comienzan las sanciones. Estamos trabajando en cooperación con China y Rusia», argumentó.

¿Cómo reactivar el decodificador

  • Identifique el modelo de su decodificador. Revisa en la parte frontal o trasera el modelo y atrás el número de serial. Se podrán reactivar de la marca ZTE los modelos ZXV1087105, 10871052-34 y 10871052-31. Los Newland, modelo NL S3603, S3601 (HW 10A y HW 10 B), y NL S3606. El Huawei DS363PVR y Konka KHDS866. Una vez identificado los datos debe descargar el manual de configuración en cantv.com.ve, sección televisión.
  • Oriente la antena hacia el satélite. Para ello tiene que revisar las conexiones entre el televisor, decodificador y antena. Luego configura al ángulo azimut realizando movimientos horizontales  del plato entre 170° y 260°. Posteriormente, se configura el ángulo de elevación utilizando la guía de soporte para verificar el ángulo de la ciudad y hacer movimiento entre 75° y 80°.
También te pueden interesar