Cancilleres venezolano e iraní analizan nuevas sanciones de EE UU – Panorama.com.ve

0 Shares
0
0
0

“Nos reunimos con nuestro hermano canciller de Irán, Javad Zarif. Analizamos las amenazas geopolíticas a nuestros pueblos, a la paz y al multilateralismo.

Por: 
EFE

Los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza, e Irán, Javad Zarif, sostuvieron este lunes una reunión virtual en la que analizaron las “amenazas geopolíticas”, apenas una semana después de las nuevas sanciones de EE UU al presidente Nicolás Maduro por considerar que violó el embargo de armas al país asiático.

“Nos reunimos con nuestro hermano canciller de Irán, Javad Zarif. Analizamos las amenazas geopolíticas a nuestros pueblos, a la paz y al multilateralismo. Revisamos nuestra completísima agenda de cooperación bilateral. Estamos en el mejor momento de nuestra histórica relación”, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

El ministro venezolano acompañó el mensaje con un vídeo en el que puede verse cómo transcurrió esa reunión sostenida de manera telemática.

Las nuevas sanciones fueron hechas públicas hace una semana por el Gobierno de EE UU y están dirigidas contra el Ministerio iraní de Defensa, contra 27 entidades e individuos relacionados con el programa nuclear iraní y contra Maduro, quien consideran que violó dicho embargo de armas.
 

El anuncio lo hizo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien aseveró que no importa quien lo haga, “si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones”.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que las sanciones se producen al amparo de la ONU, en un movimiento con una base jurídica cuestionada y con la oposición del resto de potencias del Consejo de Seguridad.

Horas después del anuncio de Pompeo, el Gobierno venezolano rechazó y denunció ante la comunidad internacional que esas sanciones son “una nueva agresión por parte del Gobierno de EE.UU.”y subrayó que no tienen “fundamento alguno”, sino que son “sanciones unilaterales” que forman parte “de una campaña sostenida de agresiones” contra Irán y Venezuela.

Además, afirmó que se trata de una “campaña de agresiones” contra el sistema multilateral de Naciones Unidas”.

También te pueden interesar