Cáncer de próstata podría ser detectado con nuevo análisis de sangre – Revista Medicina y Salud Pública

0 Shares
0
0
0

César Fuquen
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer John van Geest de la Universidad de Nottingham Trent han desarrollado recientemente un análisis de sangre para la detección del cáncer de próstata.

El profesor Graham Pockley, Director del Centro de Investigación del Cáncer John van Geest está trabajando con múltiples grupos de apoyo para el cáncer de próstata y encontrar un diagnóstico definitivo de esta anomalía que causa gran mortalidad en los pacientes masculinos. 

El profesor, en entrevista con News Medical Science, afirmó que las pruebas actuales para el cáncer de próstata no son totalmente precisas, esta situación dificulta el diagnóstico veraz y preciso del cáncer de próstata. 

Sabemos que existe una relación bidireccional entre el cáncer y el sistema inmunológico y que el sistema inmunológico tiene el potencial de reconocer el cáncer, por lo que postulamos que la presencia de cáncer desencadenará cambios en la biología / apariencia de la sangre blanca (células inmunitarias ) que se pueden detectar en la sangre”, explicó Pocley a News Medical Science. 

Los investigadores evidenciaron que los exámenes comunes de sangre no pudieron detectar diferencias en los perfiles de glóbulos blancos (inmunes) en la sangre de pacientes con cáncer de próstata y hombres sin cáncer de próstata. Por esa razón, decidieron recurrir a modelos computacionales más complejos. 

Cómo funciona esta técnica diagnóstica

Este nuevo y prometedor método diagnóstico utiliza datos de análisis de sangre y computación basada en inteligencia artificial (aprendizaje automático) para detectar la presencia de cáncer de próstata con mayor precisión.

“La herramienta tiene dos elementos, el primero detecta si un hombre tiene cáncer de próstata. Si se detecta cáncer de próstata, el segundo elemento detectará el riesgo clínico de la enfermedad (bajo, intermedio, alto) y, por lo tanto, permitirá al médico decidir si el paciente no requiere más investigación / tratamiento (‘observar y esperar’) o si más se requiere investigación y tratamiento”, explicó el profesor Graham.

Posteriormente, este análisis analizará la biología de las células inmunes conocidas como células asesinas naturales (NK) en la sangre. Las células NK son la primera línea de ataque contra el cáncer y, por lo tanto, es probable que se vean influenciadas por la presencia de cáncer. Después de este análisis, el modelo computacional que predice si hay cáncer y, de ser así, su gravedad.

¿La prueba disminuye mortalidad y prevalencia del cáncer de próstata?

Según el director del instituto que desarrolla este método, la prueba tiene el potencial de identificar el cáncer de próstata de alto riesgo en una etapa temprana en hombres asintomáticos que tienen niveles de PSA moderadamente elevados. Esto permitiría reducir el número de hombres que mueren por cáncer de próstata.

“Necesitamos obtener los fondos necesarios para demostrar la capacidad de la prueba para diagnosticar con precisión el cáncer de próstata en un número mucho mayor de pacientes, un paso crucial para permitir que se tomen decisiones clínicas críticas basadas en los resultados que genera. Si se reciben fondos, entonces es posible que la prueba pueda entrar en ensayos clínicos formales en 3-4 años”, explicó el investigador Graham. 

También te pueden interesar