Buques iraniés toman la ruta más larga para transportar gasolina hacia Venezuela – El Impulso

0 Shares
0
0
0

La escasez de gasolina en Venezuela es casi total. La severa escasez que sufre el país debido a la ruina en que se encuentran sus refinerías, devastadas luego de años de corrupción y mala administración, dan un panorama poco alentador para los venezolanos.

Pero los tres buques iraníes que partieron esta semana desde el estrecho de Ormuz tardarán más de lo esperado en llegar a su destino en Sudamérica

Se esperaba que las embarcaciones viajaran a través del canal de Suez, la ruta más cercana para llegar a América. Su ubicación era desconocida pues habían apagado los transpondedores de sus sistemas de identificación automática (AIS). Nunca llegaron a Suez.

Viajar de esa forma clandestina se ha convertido en la norma para hacer negocios de hidrocarburos con Venezuela. El régimen venezolano ha preferido optar por la ilegalidad antes que buscar alguna fórmula jurídica que le permita comerciar de forma transparente con sus socios.

Reuters reportó el jueves que uno de los tanqueros, que viajan con Bandera de Irán, navegaba al alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur del continente africano.

Los barcos siguen su ruta hacia el Océano Atlántico, según los datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

El buque de tamaño mediano Forest, que transporta unos 300.000 barriles de combustible cargados en la terminal de Bandar Abbas de Irán, tiene como destino Venezuela, según fuentes con conocimiento del envío.

Al tomar la ruta larga alrededor del continente africano le agregará al viaje de los buques un mes más de travesía. También, a lo largo de la costa africana es más fácil para las naves mantener sus sistemas AIS apagados.

La gasolina que llevan los buques puede surtir el mercado venezolano por aproximadamente un mes, con las restricciones para la venta que el régimen de Maduro impone.

También te pueden interesar