Bob Baffert es suspendido por dos positivos – Primera Hora

0 Shares
0
0
0

Los Ángeles. El entrenador dos veces ganador de la Triple Corona estadounidense, Bob Baffert, fue suspendido por 15 días por la Comisión de Carreras de Arkansas después de que dos de sus caballos dieron positivo por una sustancia prohibida.

La comisión dijo en un fallo anunciado el miércoles que la suspensión se extenderá desde el 1 al 15 agosto.

El jurado de Oaklawn Park descubrieron que Baffert violó la Regla 1233, que establece que un entrenador será responsable en última instancia de la condición de cualquier caballo que se ingrese independientemente de los actos de terceros.

Sus caballos Charlatan y Gamine dieron positivo para lidocaína en dos rondas de pruebas después de ganar carreras en la pista de Hot Springs, Arkansas, el 2 de mayo.

En resoluciones separadas, la comisión descalificó a ambos caballos y los despojó de sus ganancias monetarias. El bolso perdido de Gamine era de $36,000.

La Asociación Internacional de Comisionados de Carreras considera que la lidocaína, un anestésico ampliamente utilizado en las carreras, es un medicamento de Clase 2 y su uso conlleva una penalización de una suspensión de 15 a 60 días y una multa de $500 a $ 1,000 por la primera infracción. El uso del medicamento está regulado porque puede actuar como agente de enmascaramiento.

La comisión no anunció los niveles de lidocaína encontrados en ninguno de los caballos. Sin embargo, Baffert dijo en un comunicado a principios de este mes que el nivel en Gamine era de 185 picogramos, mientras que Charlatán tenía 46 picogramos. Un picogramo es una billonésima parte de un gramo.

Baffert dijo a principios de este mes que cree que ambos caballos fueron expuestos “sin saberlo e inocentemente” a la lidocaína por uno de sus empleados de establo. El empleado se había roto la pelvis y sufría de dolor de espalda en los días previos al 2 de mayo. Se aplicó un parche para aliviar el dolor, que contenía pequeñas cantidades de lidocaína, según el comunicado de Baffert.

Baffert dijo que cree que la lidocaína del parche se transfirió inadvertidamente de las manos del empleado a los caballos mediante el uso de lazos de lengua aplicados por el empleado que manejó a ambos animales antes de sus carreras.

“Este es un caso de exposición inocente y no de administración intencional”, dijo Baffert en el comunicado. “La extrema sensibilidad de las pruebas modernas ahora puede detectar niveles traza de contaminantes inocentes que no tienen efecto en un caballo. Este es un problema que los reguladores de las carreras de caballos deben tener en cuenta y abordar“.

Charlatan dio positivo después de ganar $300,000 al triunfar en una división dividida del Derby de Arkansas. El potro de 3 años ha sido dejado de lado por un problema menor en el tobillo que lo obligó a perder las apuestas de Belmont el 20 de junio y lo mantendrá fuera del Derby de Kentucky el 5 de septiembre. Baffert ha dicho que el Preakness del 3 de octubre sigue siendo una posibilidad. La serie Triple Crown ha sido reprogramada y se está agotando debido a la pandemia de coronavirus.

Gamine, una potranca de 3 años, ganó un comienzo más reciente en Acorn Stakes el 20 de junio en el Belmont Park de Nueva York.

También te pueden interesar