BCV suspendió pagos de bienes y servicios a través de cuentas en divisas – Panorama.com.ve

0 Shares
0
0
0

“El BCV no ha autorizado a ninguna empresa para operar como proveedor no bancario de servicios de pago en moneda extranjera”, indicó el ente en un comunicado.

Por: 
Agencias

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió un comunicado en el que instruye a la banca nacional que debe suspender de inmediato los productos o servicios que faciliten los pagos de bienes y servicios en divisas en el país.

En el documento, con fecha del 9 de octubre de 2020, el ente exhorta al sector bancario al cese inmediato de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes y usuarios, que impliquen el pago de bienes y servicios en divisas en la República Bolivariana de Venezuela, con cargo a las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional. 

“Las empresas que se encuentren ofreciendo tales servicios, lo hacen en contravención a lo dispuesto en los artículos 2, 14 y 23 de la Resolución N° 18-12-01 del 04/12/2018, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.547 del 17/12/2018, contentiva de las ‘Normas Generales sobre los Sistemas de Pago y Proveedores No Bancarios de Servicios de Pago que operan en el país”, se lee en la circular publicada en la página oficial del BCV.

El BCV reiteró además que las entidades que solo están “autorizados a recibir depósitos en moneda extranjera, que el manejo y la movilización de dichas cuentas, deberá efectuarse mediante transferencias, cheques del banco depositario girado contra sus corresponsales en el exterior, así como mediante instrucciones de débito para pagos de gastos de consumo y retiros efectuados con tarjetas en el exterior, siendo que el retiro en efectivo con cargo a dichas cuentas se efectuará en los términos dictados por el Banco Central de Venezuela al efecto”.

“BCV le pone un freno al avance de la dolarización en las transacciones”, indicó en twitter el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien añadió, sin embargo: “El texto es ambiguo. No queda claro cómo puede interpretarse (…) El comunicado deja muchas dudas y lagunas, esperemos sean aclaradas en los próximos días”.

“Acá lo grave es que el BCV enfatiza que la movilización de estas cuentas solo puede hacerse a través de corresponsales en el exterior y no entre bancos locales. Como no existe un sistema formal doméstico, eso reducirá el interés de las personas por mantener divisas en estas cuentas”, explicó, por su parte, el economista Luis Arturo Bárcenas.

También te pueden interesar