Bases campesinas aportarán planes e ideas para la producción – Últimas Noticias

0 Shares
0
0
0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles una consulta nacional de los vértices de la Gran Misión AgroVenezuela, con las bases campesinas, el Estado Mayor Agrario; así como los exministros de Agricultura del país, instruyó a las bases campesinas desarrollen planes e ideas para la producción, para que avance más rápido y eficazmente.

“Vamos a desarrollar un debate creativo, con planes e ideas para la producción, y en 15 días lanzamos el documento definitivo del relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela (…) «Quiero que esta propuesta, sea consultada con todos los sectores y que se desarrollen políticas acertadas en esta etapa del relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela», acotó.

Resaltó que el Gobierno nacional está dando la batalla por la verdad política agraria que ha tenido que adaptarse a circunstancias extremas de persecución. «“Hay que dar la batalla por la verdad de la política agraria del gobierno de Nicolás Maduro, aquí está la política agraria que ha tenido que adaptarse a circunstancias extremas de persecución, de guerra económica, de bloqueo”, recalcó.

Entre los planteamientos que el Jefe de Estado impulsa para la discusión, evaluación y análisis, se encuentran una primera instancia el denominado vértice de la tierra, en segundo lugar, la semilla, en tercer lugar, los bioinsumos, la mecanización e implementos agrícolas, como cuarto aspecto el papel de las organizaciones de base del Poder Popular, el circuito y financiamiento del Petro para consolidar el Agropetro, el Plan de Producción Financiamiento y Distribución y en octavo lugar la Investigación y el Desarrollo.

«Se trata de un documento que he escrito en 21 páginas y en base a este debemos a desarrollar un debate creativo con planes concretos y fecha de entrega para ejecutar las acciones», aseguró.

El Dignatario instruyó al Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras Productivas, Wilmar Castro Soteldo a democratizar el documento, y le dio un lapso de 15 días para obtener un pliego definitivo.

“Y el Miércoles Productivo, dentro de dos semanas, lanzamos el documento definitivo para relanzamiento y activación de la Gran Misión”, reiteró.

Resaltó la necesidad de una alianza entre empresas socialistas y privadas, llamando “al capital privado para que juntos produzcamos por el país, para que juntos le llevemos la comida al pueblo de Venezuela”.

También dijo que está dispuesto a debatir con sus detractores políticos, que lo han llamado “neoliberal” por el apoyo al sector privado que está dando desde su gobierno, a lo que sentenció “ni reformismo, ni desenfreno revolucionario, Revolución Bolivariana con los pies sobre la tierra”. 

“Creo en las fuerzas productivas del país y llamo a la unión de las fuerza productivas para hacer a Venezuela Grande”, agregó el jefe de Estado. 

A pesar de las constantes agresiones que se están viviendo en el país con francotiradores, con amenazas de una guerra desde Colombia e incursiones de aeronaves, se sigue trabajando, recalcó Maduro.

“Nuestra mejor defensa es nuestro trabajo, producir es vencer, ese es el espíritu de nuestro liderazgo”, argumentó el presidente Maduro.

Anzoátegui avanza en la producción de proteína animal

Desde el Centro de Genética y Especies Menores de la Granja Integral Fundo la Victoria, ubicada en el estado Anzoátegui, se conoció este miércoles los avances del vértice productivo Plan Pernil 2020; así como el control y seguimiento de la genética del rebaño, reseñó AVN en su página web.

La información la suministro el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras Productivas, Wilmar Castro Soteldo, quien destacó el impulso del sector agroproductivo de la región oriental del país y los avances del vértice distribución de la Gran Misión AgroVenezuela.

Específicamente desde el fundo ubicado entre Guanape y Valle de Guanape del municipio Mac Gregor de la región, la autoridad nacional detalló que en 27 hectáreas se han levantado 500 lechones con un total de 20 madres reproductoras y 20 de reemplazo.

«Son aproximadamente entre 12 a 10 lechones por parto, dos veces al año y con un potencial de crecimiento impresionante», destacó el ministro de agricultura.

Del mismo modo, explicó que en el lugar se ha trabajado a la par en una planta procesadora de alimentos balanceados para auto sustentar a los animales.

«Esta experiencia cuenta con mil gallinas ponedoras, cabras y ovejas, es decir está asegurada la proteína animal que requiere el pueblo del oriente del país».

Por su parte, Lisandro Marcano, alcalde del municipio Mac Gregor, detalló que en el estado han logrado cultivar 30 mil hectáreas de maíz, «y eso lo hicimos en articulación con el Gobierno Nacional, pequeños medianos, grandes productores, en alianza con las organizaciones sociales, todos abocados a producir».

Manifestó que Anzoátegui está distribuida en 4 ejes productivos fundamentales, uno de los más importantes es el cafetalero, que abarca cinco municipios.

«Son unas 1.570 hectáreas de café que están activadas en la actualidad, además estamos reactivando dos torrefactoras en la región», dijo.

El alcalde indicó también que son 62 Granjas Integrales constituidas en la entidad oriental, que garantizan la carne de cerdo a través del Plan Pernil 2020.

El productor Fernando De Sousa, resaltó que con estas acciones y con el apoyo del Gobierno Bolivariano, han consolidado el levante de la proteína en el estado.

«Son 500 lechones en levante para el Plan Pernil 2020, somos autosustentables porque la Planta Procesadora de Alimentos tiene una capacidad de elaborar 20 toneladas, tenemos las cabras y ovejas, contribuimos con el sistema agroalimentario del país», puntualizó.

Siembra de maíz en Monagas

La gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, informó que como parte del convenio suscrito entre la Gobernación del estado Monagas y la empresa privada Urubranco para la afianzar la producción en esta entidad territorial, actualmente se producen unas 5.500 hectáreas de maíz amarillo.

“El maíz ya esté en pleno proceso de llenado de la mazorca y ya tiene aproximadamente 60 días y hay otro lote de 45 días”, precisó.

La mandataria regional especificó que la iniciativa pudo materializarse, gracias al convenio entre la agropecuaria brasileña «Ouro Branco», y la Gobernación de Monagas. «Los municipios donde se ubican los cultivos son: Cedeño, Ezequiel Zamora, Aguasay y Santa Bárbara, y forman parte de las más de 15 mil has que se cultivan en el estado, para brindar garantías alimentarias en la zona», informó.

Añadió que esperan tener un rendimiento aproximado de unos 5 mil kilogramos por hectáreas de este importante rubro para la alimentación del pueblo, al tiempo que propuso al jefe de Estado mostrar las experiencias en este entidad en la producción de soya. “Porque queremos convertir al estado Monagas en el epicentro de la soya de Venezuela”, enfatizó.

Santaella precisó que un total de 15 mil 500 hectáreas del rubro se han sembrado en la entidad con ayuda de productores independientes.

En Sucre proponen darle nivel científico, territorialización y financiamiento a la pesca

Desde El Morro de Puerto Santo, ubicado en la parroquia Puerto Santo, municipio Arismendi del estado Sucre, el  Gobernador de la entidad, Edwin Rojas, informó que esta población forma parte de los tres tres pueblos sardineros con más producción nacional, que puede llegar a tener una capacidad de mil toneladas semanales de captura, reseña VTV en su portal web.

Explicó que no se trata solamente de una planta de producción de sardinas y la captura de esta vitamina para la vida. “Estamos proponiendo la creación de la Universidad de la Pesca en el marco del eje de la Investigación Científica de la Gran Misión AgroVenezuela”, precisó Rojas.

Aseguró que la entidad territorial aporta más de 3 millones de combos proteicos de pesca al ámbito de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Asimismo, propuso que como en el campo la Gran Misión AgroVenezuela, reconoce el tema del conuco y hay conuqueros y productores artesanales, Sucre cuenta con pescadores artesanales, propuesta que acompañan los Constituyentes de la Patria. 

En ese sentido, aclaró que la propuesta pasa por darle nivel científico, territorialización y financiamiento a la pesca como parte del necesario impulso para este sector.

Por su parte, el pescador de la zona, Audemar Salazar Bello, conocido como Maneto, informó que los 20 trenes sardineros de la zona producen más de 100 toneladas de sardinas que incluyen a hombres y mujeres trabajadores.

“Estamos descargando un peñero que trajo aproximadamente 650 cajas de sardinas y cada caja trae 10 kilos de este producto del mar”, precisó el popular Maneto.    

El Gobernador del estado Sucre estuvo acompañado del alcalde de Arismendi, José Luis Villarroel, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Miguel Carpio y constituyentes. 

Siembran 500 hectáreas de arroz en Delta Amacuro

La Gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, presentó la siembra de más 500 hectáreas de arroz para el beneficio aproximadamente del 60 por ciento  del consumo de este rubro en esa entidad territorial.

Desde “El Samán de Manamito”, el productor deltano Arzolay, precisó que su fundo cuenta con 25 hectáreas de arroz sembrado en un trabajo incansable junto a la Gobernación, la empresa Evalsa y los productores de la zona.

“Es una alianza para ver si echamos adelante el rubro del arroz aquí en el estado”, añadió Arzolay.

Cosecha en Bolívar

Desde el municipio Angostura del estado Bolívar, el gobernador de la entidad Justo Noguera Pietri, supervisó los avances del Plan de Siembra que destinó un total de 4.595 hectáreas para la siembra de maíz amarillo, de las cuales están ya germinadas y en pleno crecimiento más de 2.597 hectáreas.

Noguera resaltó que en los municipios Chien, Roscio, Piar y Sifontes completan seis mil hectáreas como parte del Plan de Siembra que generarían 24 mil millones de kilos de maíz.

Por su parte, la presidenta de AgroBolívar, Jorman Rodríguez, aseguró que este municipio recibió de parte del Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras un total de 47 toneladas de agroquímicos, 25 toneladas de bioinsumos y 126 toneladas de semillas nacional. 

“Eso ha favorecido la incorporación de más de 350 productores en el rubro maíz por lo que esperamos una producción de 15 mil toneladas de maíz para las familias venezolanas”, enfatizó Rodríguez.

Distribución del Clap en Nueva Esparta

El protector del estado Nueva Esparta, Dante Rivas, mostró la logística de entrega de alimentos CLAP, en el marco del “Vértice Distribución de la Gran Misión AgroVenezuela”, desde el Puerto Internacional de Guamache, parroquia Los Barales, municipio Tubores.

Rivas informó que la entidad recibió un buque con 180 mil combos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), equivalente a 2.700 toneladas de alimentos para todos los margariteños, «en lo que va de año hemos recibido en el estado cinco buques, sumando más de 950 mil combos CLAP, equivalentes a 13 mil toneladas de alimentos».

Resaltó que a pesar de la terrible pandemia por el Covid-19 y el feroz bloqueo al que ha sometido el imperio norteamericano al pueblo de Venezuela, el vértice de distribución de la Gran Misión AgroVenezuela opera efectivamente en un trabajo en conjunto entre la unión cívico-militar, el Presidente Maduro, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que junto a las estructuras CLAP hacen que los alimentos lleguen al pueblo casa por casa.

Asimismo, Rivas agregó que en este proceso también interviene que el CEAS Patria, como sistema de control de entrega de alimentos que permite a través de la tecnología conocer quiénes, cuándo, cómo y qué alimentos recibe el pueblo.

También te pueden interesar