Bachelet, preocupada por muertes en operativos de seguridad en Venezuela – CNN

0 Shares
0
0
0

(CNN Español) — La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por las muertes de jóvenes en barrios marginados en el contexto de operativos de seguridad en Venezuela.

En un pronunciamiento declaraciones ante el Consejo de Derechos Humanos este viernes desde Ginebra, señaló que su oficina registró 711 muertes de este tipo de junio a agosto, que llegan a más de 2.000 desde enero de 2020. En su actualización, que cubre el periodo desde el 2 de julio hasta ahora, Bachelet reconoció también medidas que calificó como positivas como el indulto para 110 personas por parte del cuestionado presidente Nicolás Maduro, la liberación de 40 y una mayor cooperación con su oficina.

En este tiempo documentó supuestos casos de represión en protestas pacíficas en el marco del estado de alarma frente a covid-19, declarado en marzo. Concluyó recomendando que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático y se continúe con las liberaciones de todas las personas privadas de la libertad “por exigir sus derechos”. “Hago un llamado a seguir trabajando en la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos”, finalizó.

La respuesta de Venezuela

En su respuesta, el representante del gobierno venezolano Jorge Valero comenzó rechazando la imposición de resoluciones contra Venezuela en ese consejo. Manifestó que, si bien toman nota de las preocupaciones expresadas por la Alta Comisionada en su presentación, esta carece de balance. Dijo que tiene fallas metodológicas y una información sesgada alimentada por la “campaña mediática contra Venezuela”. “Estas hostiles iniciativas son diseñadas para maximizar artificialmente los desafíos que cualquier país del mundo enfrenta en el ámbito de los derechos humanos tergiversando la verdad de lo que realmente sucede en el terreno”, expresó.

Reacciones al pronunciamiento de Bachelet

«Queremos respaldar el informe entregado hoy por Michelle Bachelet», dijo Andrés Allamand Zavala, ministro de Relaciones Exteriores de Chile. «El informe insiste en que en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos y aporta una cifra dramática. Señala que solo en lo que va de este año hay 2.000 personas que han fallecido a manos de los organismos de seguridad. Es evidente que, en tal contexto, las elecciones que ha convocado el régimen de Maduro para el mes de diciembre no tienen condiciones de legitimidad y por lo mismo queremos reiterar que la salida pacífica a la situación de Venezuela pasa por elecciones presidenciales libres, transparentes y sujetas a su vigilancia internacional».

También te pueden interesar