Así afectaron los aguaceros al estado Aragua (+Fotos) – Últimas Noticias

0 Shares
0
0
0

Calles y viviendas inundadas, fallas eléctricas, árboles caídos y pérdida de enseres, son algunas de las afectaciones generadas en comunidades de al menos cinco municipios del estado Aragua, tras las  fuertes precipitaciones caídas durante la madrugada de este martes, producto de la inestabilidad atmosférica en el Mar Caribe.

Así lo reportó el gobernador Rodolfo Marco Torres, a través de su cuenta en la red social twitter @MarcoTorresPSUV, donde destacó que funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Aragua se encuentran desplegados atendiendo a las comunidades que sufrieron afectaciones en los municipios Girardot, Mariño, Mario Briceño Iragorry y Francisco Linares Alcántara.

“Las estaciones forestales El Limón, El Palmar, Rancho Grande, Castaño Cabecera, Base Sucre, Turmero y Las Cocuizas registraron un alto nivel pluviométrico durante 7 horas seguidas; este evento atmosférico generó afectaciones en varias zonas que estamos atendiendo”, detalló el mandatario.

Turmero, municipio Mariño, estado Aragua

Afectadas comunidades en zonas norte y sur de Maracay

En el caso de la capital aragüeña, producto del desbordamiento del río Madre Vieja, se registraron inundaciones en diferentes sectores de las zonas norte y sur de esa localidad, tales como: La Esmeralda, Los Cocos, Mata Redonda, Aguacatal, Las Delicias, Piñonal, El Piñal, La Candelaria, El Milagro, Los Olivos, La Cooperativa, Los Samanes, Palmarito y El Castaño.

“El agua inundó toda mi casa, perdí varios electrodomésticos y hasta los colchones de mis chamos. Espero contar con la ayuda de las autoridades para poder recuperar algo, de verdad esta situación es angustiante”, relató Virginia Acosta, una de las habitantes del sector La Esmeralda.

Mata Redonda, sur de Maracay, estado Aragua

Reinó el caos en el casco central de Turmero

Calles, avenidas y hasta una estación de gasolina ubicada en el casco central de Turmero, resultaron anegadas producto del  desbordamiento del río Turmero, el cual también generó afectaciones en otros sectores de esa localidad como El Mácaro, Sorocaima y La Morita, generando angustia y zozobra entre los residentes del municipio Mariño.

La alcaldesa del municipio Mariño, Joana Sánchez informó que un total de 22 comunidades resultaron afectadas, entre las que se encuentran Vallecito, Paya Abajo, San Carlos, Payita, Cafetal, 6 de Enero, Ciudad Bendita, Sabatel, Casona I, Esteban Liendo, La Gallera, Rafael Caldera, Simón Bolívar, La Guzmán, Saman de Guere, Valle de Rosario, La Fuente, Fundación Villegas, El Naranjal, Santa Bárbara y Urb. Jabilla.

La mandataria indicó que cuadrillas de servicios públicos se encuentran trabajando en la limpieza de las compuertas del dique Cari Cari para evitar mayores afectaciones.

Asimismo, realizarán jornadas de vacunación y entrega de medicamentos en varios sectores.

Estación de servicio La Yaguara, Turmero

El Limón sin daños mayores

En lo que respecta a las comunidades cercanas a la zona de El Limón, el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez, indicó que en esta oportunidad no se registraron daños mayores que lamentar:

“Tenemos inundaciones, algo muy distinto a lo que ocurrió con el deslave del 9 de septiembre. En esta oportunidad se reportan afectaciones en comunidades como La Candelaria, así como las calles Federación, Caroní y Rómulo Gallegos”, precisó el alcalde

También se refirió al desbordamiento de la laguna Las Mayas en El Limón, causando la anegación de la calle Las Mayas a nivel de las aceras, sin afectar viviendas, situación que es atendida por los equipos de trabajo de la alcaldía y del gobierno regional.

“No se ha salido la laguna como en otras oportunidades, gracias al trabajo preventivo que le hicimos a principios de año, al igual que a las quebradas, canales y drenajes  que convergen en esta laguna”, acotó Suárez.

Por otra parte, en el caso del municipio Girardot, el alcalde Pedro Bastidas realizó un recorrido por varias zonas afectadas como Río Blanco, San Pedro Alejandrino, Aguacatal, Los Samanes, Mata Redonda y La Esmeralda; donde informó que están realizando un balance de las pérdidas para resarcir todos los daños ocasionados por las lluvias en la capital aragüeña.

Municipio Libertador, Palo Negro, estado Aragua

Palo Negro

El alcalde del municipio Libertador, Regulo La Cruz, informó que funcionarios de Protección Civil y cuadrillas de mantenimiento de la alcaldía se mantienen activas con el monitoreo permanente del paso del río Aragua, luego de que se registraran anegaciones en sectores adyacentes al río tales como Quilombo, El Encanto y la urbanización Santa Elena, donde se brinda apoyo a la población.

Asimismo, a través de las redes sociales se reportan afectaciones por lluvias en comunidades de los municipios Lamas y Linares Alcántara; mientras que fuertes vientos ocasionaron la caída de varios árboles sobre varias líneas eléctricas en la Colonia Tovar.

También te pueden interesar