Asesor de Trump para América Latina fue electo como presidente del BID – Últimas Noticias

0 Shares
0
0
0

Mauricio Claver-Carone, asesor para las Américas del mandatario estadounidense Donald Trump, fue elegido este sábado como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que le convertirá el próximo 1 de octubre en el primer líder de la institución que no procede de Latinoamérica.

El abogado estadounidense de origen cubano, que desde hace dos años era el rostro visible de la política de Trump hacia Latinoamérica que se ha caracterizado por una excesiva ideologización de la diplomacia, se hizo con las riendas de la institución en una votación secreta y por vía telemática de la Asamblea de Gobernadores del BID, a la que llegaba como único candidato.

Obtuvo23 de los 28 votos de gobernadores de países de la región que necesitaba para hacerse con el cargo, además del 66,8 % de los apoyos de las 48 naciones miembros de la institución, indicaron a Efe fuentes del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, donde trabaja Claver-Carone.

Sin embargo, la Cancillería argentina aseguró en un comunicado que tanto Argentina como Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, más los países miembros de la Unión Europea (UE), decidieron abstenerse en la votación.

Las abstenciones sumaron el 31,23 % de los votos totales emitidos y abarcaron un total de 16 países, según la Cancillería argentina, un dato que el BID no confirmó y al que el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) se refirió para opinar que la elección «careció de legitimidad».

Aparte de por Estados Unidos, la candidatura de Claver-Carone fue presentada por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay, y su nombramiento lo apoyaron también países como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay, según la agencia EFE.

La Unión Europea (UE), que cuenta con 13 países miembros del BID, presionó junto a Argentina, México y Chile para posponer las elecciones hasta marzo de 2021 con el fin de que tuvieran lugar después de los comicios estadounidenses de noviembre próximo, en los que Trump se juega un segundo mandato.

También te pueden interesar