Argus: A pocas horas de reactivada, vuelve a paralizarse El Palito por fugas múltiples – El Carabobeño

0 Shares
0
0
0
Refineria El Palito en Puerto Cabello. (Foto Archivo)


A solo horas después de que se reportó la reactivación de las operaciones en la refinería de El Palito, en el estado Carabobo, esta debió ser paralizada por fugas múltiples en las torres de craqueo catalítico y destilación.

En la refinería El Palito, propiedad de la estatal petrolera venezolana (Pdvsa), reanudó su producción ese martes, pero de manera limitada, con 140,000 b/d, por primera vez desde 2017; no obstante, la refinería de Punta Cardón de 305,000 b/d suspendió la producción de gasolina mientras se repara una torre de destilación.

El Palito inició sus operaciones hasta por 20,000 b/d de gasolina de 87-91 octanos, luego de reparaciones manipuladas por el jurado con piezas canibalizadas de las refinerías de 635,000 b / d Amuay y 190,000 b / d Puerto La Cruz, reseña argusmedia.com.

La única torre de destilación operativa de Cardón, Paraguaná, no funcionó el 17 de julio, produciendo hasta 30,000 b/d de gasolina, elaborada por el craqueador catalítico de fluidos de 86,000 b/d de la planta.

La FCC de Cardón se reinició por primera vez en junio, pero los esfuerzos para impulsar la producción han fallado en una sucesión de averías en el equipo, fugas de combustible, fallas en el compresor y dos incendios el 6 de julio.

Los equipos de PdV no han podido estabilizar las unidades de destilación y FCC de Cardón porque están trabajando con una combinación de piezas reconstruidas y piezas importadas iraníes y chinas que son incompatibles con las tecnologías patentadas de los EE. UU. En las que PdV ha confiado tradicionalmente.

“Ahora estamos produciendo apenas 20,000 b/d de gasolina en El Palito cuando esperábamos producir hasta 50,000 b/d desde el comienzo de esta semana”, le dice a Argus un gerente de aguas abajo de PdV.

Los gerentes de Cardón y El Palito siguen siendo optimistas de que la producción de gasolina de PdV podría aumentar hasta 60,000 b/d para fines de julio, aún muy por debajo de la demanda nacional de gasolina estimada de hasta 110,000 b/d, un nivel suprimido por la economía del país. y crisis de salud.

Pero la fuerza laboral cada vez más descontento y empobrecido de PdV plantea un desafío creciente. Altos funcionarios del sindicato petrolero en las refinerías de PdV amenazaron ayer con cerrar la producción de gasolina a menos que PdV cumpla con la promesa de un mes de pagar a los trabajadores de las refinerías bonos en efectivo de $ 150 por reparar con éxito unidades clave.

Funcionarios sindicales negaron las afirmaciones hechas ayer por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, de que El Palito desde el pasado fin de semana produce 50,000 b / dy hasta 6,000 b / d de GLP, que también es escaso.

Leer más: www.argusmedia.com/

Mientras, la gasolina importada de Irán ya está prácticamente agotada y desde la semana pasada se han vuelto a observar largas colas para reponer tanques prácticamente en todo el país. Con la excusa de hacer respetar la cuarentena radical, varias gobernaciones han procedido a cerrar las estaciones de servicio durante esta semana.

También te pueden interesar