Argentina endurece su control cambiario – primicia.com.ve

0 Shares
0
0
0

Para Alberto Fernández los dólares son para producir y no para guardar.

En crisis económica, con más de dos años de recesión y en plena pandemia del covid-19, Argentina reforzó aún más su muy estricto control de cambios para tratar de frenar una caída de reservas que la coloca al límite de la disponibilidad de divisas.

El gobierno del presidente de centro-izquierda Alberto Fernández decidió mantener un cupo de 200 dólares mensuales para particulares, pero a un impuesto de 30 % que ya tenían esas operaciones sumó otro de 35 %.

“Los dólares hacen falta para producir, no para guardar”, justificó este miércoles el presidente Alberto Fernández.

Con el nuevo esquema, el tipo de cambio oficial, que este miércoles cerró en 79,55 pesos por dólar, se paga en realidad a 131 pesos por dólar, la misma paridad que tenía la semana pasada el informal o blue, que a su vez se disparó a 145 pesos.

“Se buscó no aplicar una restricción cuantitativa a los 200 dólares por mes. Lo que se ha hecho es buscar un efecto a través del precio con la aplicación de esa retención”, explicó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

“Tradición de dolarización”

El Banco Central enfrenta “compras muy fuertes de dólar ahorro (de particulares). Hicimos un esfuerzo importante para alinear las tasas de interés. (Pero) hay una tradición de dolarización que va a llevar mucho tiempo revertir”, indicó el funcionario.

Según cifras oficiales, solo en agosto el Banco Central vendió unos 1.280 millones de dólares.

El nuevo esquema cambiario se adoptó ante la persistente caída de reservas internacionales que ni siquiera una exitosa reestructuración de unos 100.000 millones de dólares en deuda tanto local como extranjera, completada hace dos semanas, ha conseguido detener.

Las reservas de Argentina se ubican en unos 42.450 millones de dólares, una pérdida de casi 10.000 millones de dólares en el último año. Pero los analistas estiman que las reservas líquidas son mucho menores.

Opinan los expertos

El endurecimiento del control de cambios “es el resultado de la caída de las reservas internacionales” que ha colocado las reservas líquidas en unos 5.000 millones de dólares, consideró el economista Renzo Merino, de la calificadora de riesgo Moody’s, en una conferencia online.

“Esto es una muestra de que el gobierno se encuentra bajo presión, pero no ha encarado el problema de por qué los argentinos no confían en su moneda”, añadió Merino.

Para Merino, la principal preocupación radica en que el encarecimiento de la divisa lleve a una disparada inflacionaria, en uno de los países con mayor índice de precios al consumidor.

La inflación de Argentina fue de 53% en 2019 y ha logrado, en medio de la pandemia del covid-19, desacelerar un poco, a 18,9 % entre enero y agosto de este año.

Pero las restricciones para la compra de dólares “tienen un efecto inflacionario en el corto plazo sin que haya manera de aumentar las reservas”, dijo a la AFP el economista Héctor Rubini, de la Universidad del Salvador.

Además del nuevo impuesto a la adquisición de divisas de particulares, el Banco Central dispuso que aquellas empresas con deudas superiores a un millón de dólares deberán reestructurar 60 % de esas acreencias.

“Eso perjudica a la mediana empresa exportadora, que necesita importar insumos y es a la que se debe apuntar para la reactivación económica de la próxima década”, estimó Rubini.

Defendió la medida

El presidente argentino, Alberto Fernández, respaldó las medidas del Banco Central que buscan frenar la compra de divisas al indicar que el país sudamericano las necesita para el sector productivo.

“Construimos esta lógica de la economía, una economía que ya no promueve más la especulación y quiere que el dólar deje de ser un mecanismo de especulación y una variable con la que algunos acumulen”, dijo Fernández.

De acuerdo a las últimas medidas las compras con tarjeta en el exterior también serán computadas sobre el cupo mensual de divisas de 200 dólares.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

También te pueden interesar

Conatel: Se desactivaron más de 7 millones de líneas de telefonía celular en 2019 – Descifrado.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) presentó un balance sobre el uso de datos móviles y el número de dispositivos móviles y locales al cierre del 2019. El año pasado salieron del mercado nacional 7.254.882 líneas de teléfonos celulares -quedaron activas 13.476.287. Más información: Dólar paralelo superó los Bs. 415.000 «El gran responsable de esta debacle …