Argentina: dólar sube 10% en un día mientras Bitcoin resiste como reserva de valor – CriptoNoticias

0 Shares
0
0
0

El Banco Central argentino (BCRA) implementó nuevas medidas que restringen la compra y utilización de divisas extranjeras. Tras el anuncio, la moneda local perdió parte de su valor y, en el mercado informal, el 16 de septiembre se llegó a cambiar un dólar por hasta AR$ 145. Esto es un 10,7% más que el día anterior.

Bitcoin también subió su precio, si se lo mide en pesos argentinos; pasó de ARS. 1.343.000 el 15 de septiembre, a un máximo de 1.549.000 el día siguiente. El aumento, en este caso, fue del 15%.

Entre otras medidas establecidas por el BCRA, se dispuso que los pagos realizados en moneda extranjera se tomarán a cuenta del cupo mensual de USD 200 que los argentinos pueden comprar.

Además, cada vez que se adquieran dólares se cobrará un 35% adicional (además del 30% del “impuesto solidario” ya en vigencia) en concepto de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales.

El objetivo de estas medidas, según el BCRA, es desalentar consumos en el exterior, compra de divisas extranjeras para ahorro y operaciones cambiarias con bonos (lo que se conoce como dólar bolsa).

El fin último, según dicen, es “priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo” además de “sentar los lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios”.

Acorde con estas medidas, se pronunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien sostuvo que este tipo de acciones “llevarán a la victoria” a su país:

”Así construimos esta lógica de la economía. Una economía que ya no promueve más la especulación y quiere que el dólar deje de ser un mecanismo de especulación, una variable para que algunos acumulen dólares en un país donde los dólares hacen falta para producir, no para guardar. Y vamos a seguir trabajando, y vamos a seguir haciéndolo juntos, porque yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de los argentinos quiere lo mismo que nosotros”.

(Alberto Fernández, presidente de la República Argentina)

Bitcoin como reserva de valor

En este contexto y, sobre todo, en países que sufren de una rápida devaluación de su moneda, Bitcoin se presenta como una solución efectiva para el resguardo de valor. Su emisión predefinida de 21 millones, su política monetaria inamovible y su consecuente tendencia desinflacionaria en el largo plazo lo convierten en un instrumento ideal para esta función.


El precio de Bitcoin, medido en pesos argentinos, subió 15% en el último día. Fuente: https://es.investing.com/crypto/bitcoin/btc-ars-chart

 Bitcoin tiene ventajas incluso sobre el dólar estadounidense, que tradicionalmente es usado por los argentinos y muchos latinoamericanos para preservar sus ahorros. El dólar no está exento de sufrir devaluación. Desde 1913, por ejemplo, ha perdido más del 90% de su valor.

Con las actuales políticas monetarias del gobierno de los Estados Unidos muchos pronostican que el poder de compra del dólar, que suele caer alrededor de un 2% anual, tendrá una mayor caída a partir de ahora.

Para los argentinos Bitcoin tiene otra ventaja, que es que, por el momento, no existen limitaciones legales para comprarlo. Está permitido comprar criptomonedas tanto con moneda local como con monedas extranjeras. Eso ha llevado a que varios exchanges publiciten sus servicios como un modo de “saltar el cepo” y poder dolarizarse sin sufrir las restricciones estatales.

Vale aclarar que algunos exchanges argentinos quitaron recientemente el par BTC – USD de sus plataformas, pero no obedece eso a ninguna disposición legal sino a decisiones comerciales.

En palabras del abogado Ricardo Mihura Estrada, “es un tema de cómo manejan sus propias finanzas y qué hacen con los dólares que reciben, que seguramente les da algún dolor de cabeza porque no tienen cómo usarlos”.

«A la economía argentina la hackean los propios gobiernos»

“Bitcoin es una declaración a la independencia monetaria”, aseguró Catalina Castro, conductora del canal de YouTube, Tech con Catalina, con referencia a la situación argentina. Con esa declaración destacó la cualidad de Bitcoin de no ser emitido por ningún ente gubernamental.

El periodista Emiliano Arnáez, editor del diario Perfil, recordó a sus seguidores que “si tienen Bitcoin tienen su propio banco central”. Agregó que “con criptomonedas no hay cepo” y que “con stablecoins no hay restricciones cambiarias”. Aclaró que, aunque el riesgo de las criptomonedas puede ser altos, “la economía argentina parece a veces ser más riesgosa y la hackean los propios gobiernos”.

Desde Chile, el CEO de LatamTech, Cristóbal Pereira, también se expresó sobre lo ocurrido y animó a los argentinos a comprar Bitcoin.

Bitcoin es una buena reserva de valor, pero muchos parecen no verlo

De todas maneras, esta clase de consejos no parecen tener la fuerza ni la repercusión para alimentar el deseo, de forma masiva, de conocer más sobre Bitcoin. La información brindada por Google indica que las búsquedas del término “dólar” en Argentina tuvieron un incremento considerable el último día, como era de esperar, mas no así las búsquedas de “Bitcoin”, que permanecieron bajas y constantes.


Las búsquedas en Google de “Dólar” (en rojo) tuvieron un crecimiento repentino el último día en Argentina, pero no pasó lo mismo con “Bitcoin” (en azul). Fuente: https://trends.google.com/trends/explore?date=now%207-d&geo=AR&q=bitcoin,d%C3%B3lar

El presidente de la ONG Bitcoin Argentina, había señalado días atrás, en diálogo con CriptoNoticias, que Bitcoin, no es en lo primero que se piensa, en general, cuando se busca un refugio de valor.

En esa ocasión dio el siguiente ejemplo: “Si yo le digo a una abuela o a un amigo que una alternativa para poner sus pesos es Bitcoin, me va a decir ‘sí, sí, qué lindo… pero a mí dame dólares’”. Es que, como señaló Andragnes, “Bitcoin es muy eficiente, pero requiere que la gente crea en él”.

También te pueden interesar