Ante las restricciones para obtener dólares ¿Son las criptomonedas una alternativa para los argentinos? – Cointelegraph (Noticias sobre el Bitcoin, Ethereum y el blockchain)

0 Shares
0
0
0

En Argentina, las restricciones cambiarias y la fuerte presión impositiva siguen poniendo obstáculos a los ciudadanos para obtener dólares, en un país cuya moneda oficial (el peso) se ha devaluado muchísimo en las últimas décadas. En este contexto, Cointelegraph en Español conversó con expertos y referentes del mundo cripto, para ver si las criptomonedas pueden ser una alternativa real para los argentinos. Y estas fueron sus opiniones:

Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC:

Creo que, ante cada vuelta de tuerca que le dan al cepo (nombre común que reciben las restricciones cambiarias en Argentina), generan indirectamente que la gente, para buscar alternativas, descubran Bitcoin. O quizás ya lo conocían y le dan una oportunidad. Pero cada vez se notan más usuarios de criptomonedas. 

Eso se da aquí en Argentina, más allá del contexto mundial. Todas las restricciones para el ahorro en dólares generaron que el público de Bitcoin en Argentina crezca a velocidades muy interesantes.

Santos Barrio, gerente de Operaciones Qubit Brokers:

Se está volviendo una idea generalizada entre la población argentina que las stablecoins como DAI, Tehter, Paxos, USDC, etc. son un equivalente válido al dólar y algo confiable para ahorrar.

La gente no actúa como hace uno o dos años que ahorraba con el dólar en el banco o en su casa y consideraban que las cripto eran una alternativa de riesgo o un tipo de “timba”.

Ahora hay restricciones para comprar dólares en el banco, y la situación de cuarentena por la pandemia hace que por ejemplo, en muchos lugares la gente tampoco puede salir de su casa.  Además, en Argentina hay una inflación anual del 40 por ciento (algunos piensan que es mayor). 

Entonces, la forma de protegerse es comprar un activo dolarizado. Y lo accesible hoy en día son las stablecoins. Las más usadas aquí son DAI y Tether que permiten dolarizarse de forma muy fácil y también se pueden vender fácilmente, por ejemplo si uno necesita pesos para gastar en la economía.

Por otra parte, lo bueno es que permiten alternativas como enviar dinero a familiares en otros lugares de forma muy fácil. Eso con billetes físicos es mucho más difícil.

También brindan la posibilidad de invertir y ganar un porcentaje anual del 7 u 8 por ciento, en contraste con los bancos, donde un plazo fijo paga entre el 0.5 y el 1 por ciento.

Pedro Rey Puma Community Manager para LATAM de OKEx:

Los dólares siempre han sido el activo de refugio de los argentinos en épocas de crisis y devaluaciones del peso argentino. En este contexto de pandemia y lo difícil que es conseguirlos a un tipo de cambio favorable, muchas personas están acudiendo a otras alternativas.

Los más apegados a las billeteras digitales optan por comprar algo de Bitcoin o curiosamente también stablecoins como primera puerta de entrada al mundo cripto, ya que es lo más parecido a lo que la mayoría conoce, sólo que estos son dólares totalmente digitales. 

En cambio, los no adeptos a la tecnología, se aferran más que nunca a los billetes físicos. 

La posibilidad de comprar criptomonedas sin límites, moverlos sin restricciones, es una ventaja y además por ser activos que cotizan en dólares, se vuelven muy atractivos para los argentinos. 

En OKEx creemos que en este tipo de situaciones es cuando las criptomonedas muestran su verdadero potencial para ayudar a la gente a tener alternativas de inversión o ahorro. 

Nosotros permitimos la compra de cripto de forma P2P (Persona a persona) y transferencia bancaria desde nuestra plataforma, además de ofrecer rendimientos flexibles de hasta 7% anual debido a integraciones con plataformas DeFi como Compound. 

Por supuesto, estamos hablando de activos que requieren que los usuarios lean y aprendan a minimizar riesgos. 

En nuestra comunidad de Telegram OKEx Latam, hacemos actividades educativas porque consideramos que entender realmente lo que pueden ofrecer las criptomonedas frente a la moneda fiduciaria y que uno es su propio banco, es esencial antes de realizar cualquier tipo de acción.

Andrés Ondarra, Country Manager de Bitso en Argentina:

Lo primero que debemos decir es que la adopción de criptomonedas como resguardo de valor es una tendencia global y se mantiene en alza desde hace años. Cada vez más la gente busca alternativas de valor y de diversificación en distintos activos, y esto representa un crecimiento exponencial para el mercado de criptomonedas. 

En concreto, en la Argentina, los volúmenes de criptomonedas —especialmente bitcoin— crecieron de manera asombrosa desde enero de 2018. De acuerdo con Arcane Research, por ejemplo, el crecimiento del volumen de compra de Bitcoin con pesos argentinos creció más de 1,000 % desde 2018. 

En este sentido, recordemos que Bitcoin nació durante la crisis de 2008. Así que no es casualidad que haya tenido este comportamiento durante la crisis global que vivimos con la pandemia del COVID durante este año.

Otro punto diferenciador de las criptomonedas es que se originaron como un sistema de pagos entre pares, y actualmente ofrecen muchos casos de uso que van más allá de la reserva de valor y la especulación. Tal es así que cada criptomoneda tiene casos de uso específicos, y las personas pueden adoptar esta alternativa fácilmente en su día a día para determinados usos y objetivos.

En Bitso nos hemos enfocado en fomentar la adopción de criptomonedas en América Latina para que nuestros usuarios tengan acceso a esta alternativa de servicios financieros más innovadores y más justos, algo fundamental si consideramos que la mitad de la población regional no está bancarizada. 

Por ejemplo, recientemente uno de los principales casos de utilización que hemos observado en nuestra plataforma es el de las remesas, junto con los casos de uso que detectamos en nuestra funcionalidad Bitso Transfer, vinculados fuertemente con los pagos de bienes y servicios.

Matias Bari, co-fundador y CEO de Satoshitango:

En principio las nuevas restricciones no afectarían la operatoria, dado que o bien se opera en pesos o bien en dólares, de forma que no hay compraventa de moneda extranjera. 

En SatoshiTango no operamos en dólares, por lo que la operación de compraventa de cripto en pesos sigue exactamente igual y en las mismas condiciones que había antes del anuncio de nuevas medidas del BCRA.

Las regulaciones son importantes, todos debemos cumplir con los mismos estándares en términos de medidas antilavado y transparencia.

Mariano Di Pietrantonio, Community Lead para Latinoamérica de MakerDAO:

La opción de la stablecoin Dai va a estar siempre para el usuario, porque no existe forma de prohibir su tenencia, circulación y/o transferencia. Esto no es una tecnología que necesite del permiso de nadie y eso sienta un precedente en los derechos de las personas, dado que tienen una opcion de eleccion sobre como resguardar el valor de su esfuerzo

Más y más personas alrededor del mundo están entendiendo esto, por eso el mercado de stablecoins creció este año de 2 billones a 15 billones en total y continúa creciendo.

Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.org:

Creo que las criptomonedas, junto con otras innovaciones tecnológicas y financieras, están diseñadas para momentos como estos. En  términos de que ayudan a combatir la alta represión financiera.

No tanto quizás el Bitcoin o Ethereum, u otros criptoactivos que tienen alta volatilidad en el precio, sino que este nuevo auge de las stablecoins es una posibilidad muy atractiva para dolarizarse en países como el nuestro.

Si a la ventaja de utilizar stablecoins para pararse sobre moneda dura, le agregamos también la ventaja que está trayendo la operatoria P2P, que ofrecen algunos exchanges, me parece que representa una excelente oportunidad. 

De hecho, justamente, vengo siguiendo la cotización de las stablecoins P2P en Binance. Después del anuncio de las nuevas restricciones cambiarias, y la cotización que tenían ayer a primera hora de la mañana las stablecoins P2P en Binance, reflejaron la apertura del dólar blue (mercado paralelo) en Argentina. Esto da la pauta que se están convirtiendo en una buena alternativa para dolarizarse.

Juan Pablo Thieriot, CEO de Uphold:

Las criptomonedas se presentan como una evidente alternativa y oportunidad para no estar atado a monedas fiat respaldadas por economías poco claras.

La inestabilidad económica siempre termina afectando el bolsillo (poder adquisitivo) de las personas, por lo que las criptomonedas en general, son una excelente opción para defender ahorros y quizás buscar un retorno.

A cambio de lo usual, el dólar se encuentra en un momento casi ‘Argentino’. Se ha imprimido más en los últimos 120 días que en los previos 200 años. Por lo cual, activos como el oro, bitcoin, entre otros, deberían subir en valores relativos. 

Lucas Marincovich, Blockchain Business Developer en SeSocio:

A partir del contexto económico actual, las criptomonedas se volvieron una opción más que interesante para posicionarse en dólares.

Las monedas estables o stablecoins, lograron gran adopción en la industria local, brindando incluso la posibilidad de estar posicionado en dólares sin exponerse a la volatilidad que presentan otros criptoactivos. DAI, por ejemplo, fue el mayor exponente en el crecimiento de las stablecoins durante estos últimos meses

Jonathan Zerah, Marketing Manager de Status:

Para usar criptomonedas, es importante la privacidad y contar con tecnología que sirva a los ciudadanos. Y nuestra billetera es descentralizada, sin custodia y pseudo anónima, lo que la convierte en una gran herramienta que permite la libertad financiera manteniendo la privacidad de sus usuarios.

Creemos que Status es una “super wallet”, una plataforma pseudo anónima para comunicaciones, todo en una misma aplicación: Comunicación a través de mensajería, navegación y transacciones. Con Status, cualquier persona en cualquier lugar puede enviar o recibir pagos en criptos sin fronteras sin los requisitos de revelar información personal como número de teléfono, correo electrónico o cuenta bancaria, a través de nuestro chat.

Uno de los principios básicos del Status es la privacidad: La posibilidad de que cada individuo pueda elegir cuándo exteriorizarse. Esto se vuelve particularmente importante en situaciones en las que terceros que gobiernan censuran o regulan la forma en que las personas se comunican.

Te puede interesar:

También te pueden interesar

Conatel: Se desactivaron más de 7 millones de líneas de telefonía celular en 2019 – Descifrado.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) presentó un balance sobre el uso de datos móviles y el número de dispositivos móviles y locales al cierre del 2019. El año pasado salieron del mercado nacional 7.254.882 líneas de teléfonos celulares -quedaron activas 13.476.287. Más información: Dólar paralelo superó los Bs. 415.000 «El gran responsable de esta debacle …