Análisis de Battletoads – Over Karma

0 Shares
0
0
0

¿Dónde han estado Rash, Zitz y Pimple durante los últimos veintiséis años? ¿Qué ha sido de ellos en todo este tiempo? Preguntas que todos nos hemos hecho más de una vez y que finalmente encuentran respuesta en el nuevo juego Battletoads. Por qué sí, si te lo estás preguntando, este nuevo juego responde directamente a esas dos preguntas. Forma parte de la magia de este regreso tan esperado que sabe tomarse con humor su propia historia y su ausencia a lo largo de estos años. Y desde una perspectiva narrativa y cómica, explica por qué no hemos sabido nada de ellos.

Todo esto llega envuelto en una aventura que impacta directamente en la nostalgia. Eso nos permite volver a aquellos maravillosos años en los que éramos jóvenes y vivimos mil y una aventuras. Un título que mantiene la esencia más pura de la saga, tanto a nivel jugable como a nivel de desarrollo.

Y en gran parte sin perder un apéndice del humor tan característico de la franquicia. Todo esto hace que, como iremos tambaleando, este nuevo título de los personajes de Rare sea justo lo que esperábamos de nuestro trío de sapos favoritos. ¿Estás listo para esparcir caña por todo el universo?


Sección técnica

El apartado gráfico de Battletoads es un elemento que ha dado mucho de qué hablar desde el anuncio del juego en el E3 2018. Y si no fue lo que se esperaba del regreso de la saga Rare, y si no estuvo a la altura de la tarea. … y un largo etc. La realidad es todo lo contrario. Sí, no es un estilo artístico que asociemos con Fast Rash y compañía, sobre todo después de ver el modelado hiperrealista que apareció en Killer Instinct, pero el trabajo es realmente increíble. No solo en el diseño del trío de calaveras, sino en el de todos y cada uno de los enemigos. Pero esto se nota más en el escenario.

Este es un juego de desplazamiento lateral 2.5D, en su mayoría estilo beat’m up. Es decir, tenemos una cierta profundidad en las pantallas, podemos movernos entre el fondo y el frente. Todo está diseñado y dibujado a mano, y se nota. Hay un cuidado especial en cada detalle, en cada sección y en cada escenario. Todo está cuidado y elaborado a la perfección.

Además, las escenas de video del juego son especialmente dignas de mención. Estos, como el resto del título, se animan a mano posteriormente y el resultado es maravilloso.

Por otro lado, tenemos que decir que el juego viene totalmente optimizado para Xbox One X, la plataforma en la que lo hemos jugado. Destaco que no hemos encontrado ningún error, caída de fps o falla mayor. Eso sí, es justo mencionar que en algún momento la acción de los botones no funcionó tan bien como debería, dejándonos varados en más de una ocasión. Ha ocurrido principalmente en las fases de velocidad y salto, donde la precisión es fundamental.

Finalmente, digamos que el BSO es simplemente espectacular. Acompaña perfectamente en todo momento, tanto en acción como en escenas de video, y no se hace nada repetitivo.


Como se Juega

Battletoads es un título muy divertido de jugar. Es de esos que te quedas jugando hasta altas horas de la madrugada casi sin darte cuenta. Uno de esos juegos que saben coger con su jugabilidad desde el principio. Sí, la trama ayuda, no mentiremos, pero la jugabilidad es simplemente genial.

Lo mejor de todo es que no esperas lo que encuentras en el juego. Porque no solo es un beat’m up 2.5D, sino que también tenemos una variedad de juegos clásicos en todas las etapas y actos del juego. Sí, el sistema principal es el beat’m up más clásico y puro. Nosotros contra el mundo y una infinidad de enemigos que a veces parecen no tener fin. Una sucesión de golpes que dependiendo de nuestra habilidad nos dará una puntuación más alta y una nota final (S, A, B). Pero además, nos encontramos con fases de naves al más puro estilo clásico, con una perspectiva aérea y varios power up.

Por otro lado, también tenemos fases puras de ‘plataforma’, sin enemigos y que tendremos que superar con habilidad y precisión. También están las fases míticas de Battletoads en las que vamos montados en motos y debemos superar la ruta sin chocarnos ni caernos.

Battletoads

En definitiva, tenemos toda una diversidad de géneros, a los que habría que sumar varios divertidos minijuegos, que hacen de Battletoads un juego único. Todos están perfectamente hilados y tienen un significado y un por qué. No están diseñados al azar ni por capricho de DLala Studio, sino que todo tiene un motivo impulsado por la trama. Y todos ellos están perfectamente ejecutados, con sus distintas opciones jugables.

Battletoads es un juego que se disfruta más de forma cooperativa, se ha pensado buscando una forma de encajar la opción de jugar con hasta 3 jugadores en cada modo de juego. En las fases de beat’m up la solución es sencilla, ya que cada jugador maneja a uno de los protagonistas. En otros, cada hombre empuña el arma de un barco. Y en aquellos en los que no existe la opción de dividir funciones, todos hacen lo mismo, aumentando la efectividad de cada acción si las pulsaciones de los botones están coordinadas.

Una de las sorpresas del año. Battletoads esconde más profundidad en el juego de lo esperado. – ¡Compartir!

Por supuesto, el gran obstáculo del juego viene en la parte cooperativa porque no tiene ninguna opción en línea. Solo podemos jugar con amigos en la misma consola, conectando hasta tres mandos. Algo totalmente raro e inesperado a mediados de 2020 y que es una mancha en la historia del juego; sin duda una oportunidad perdida.


Duración

Con Battletoads nos encontramos con una aventura que va directo al grano. En nuestros juegos para este análisis hemos tardado un promedio de 7-8 horas en completar los cuatro actos que componen el juego completo. Esta duración corresponde a juegos de dificultad media, denominados ‘Toad’ en el juego.

Evidentemente la duración total dependerá en gran medida de la dificultad que seleccionemos y de la habilidad de cada uno con este tipo de juego. Con todo esto, podemos estimar que el juego nos puede llevar unas 10 horas para salir adelante, a lo que tendríamos que sumar otras tantas para completarlo al 100%, obteniendo los seis objetos de cada misión.

De estos, cinco están repartidos por el escenario, mientras que el sexto se puede conseguir cumpliendo una serie de objetivos en cada etapa. Por ejemplo, terminar en un tiempo determinado u obtener un rango A en todos los combates de la escena.

Battletoads

Además, el juego cuenta con 61 logros para conseguir el 1000G. Y aunque conseguiremos muchos de ellos en la primera pasada, por casi una cuarta parte del total tendremos que dedicarnos un buen rato.

Con todo esto y viendo el tipo de juego que es Battletoads, tiene una duración más que justa. Pero para ser honesto, termina sabiendo poco y te deja con ganas de más.


conclusión

Battletoads regresa con estilo. Un gran trabajo de Dlala Studios con este regreso de la franquicia. Un título que se toma con humor en sí y que explica con el mismo tono por qué llevamos tantos años sin ver a los sapos más poderosos del mundo de los videojuegos.

Battletoads está de regreso de la mejor manera posible. Un elemento indispensable dentro de Xbox Game Studios. – ¡Compartir!

Un juego que sabe combinar lo mejor de varios géneros, en una mezcla perfecta. Una simbiosis única que consigue atraparte de principio a fin. Una historia que mantiene toda la esencia original de la saga con una jugabilidad inmejorable. Sin duda, un título redondo y un género necesario dentro del catálogo exclusivo de Xbox.

Si es cierto que tiene algunas carencias, como la ausencia de una cooperativa online, pero Battletoads logrará sorprender a todo el que se acerque, ya sea un veterano en la franquicia o un recién llegado.

En definitiva, las nuevas aventuras de Rash, Zitz y Pimple son un gran regreso, lo que nos deja con ganas de disfrutar mucho más de su compañía. Esperemos que no tengan que pasar otros 26 años para unirse a ellos nuevamente.

* Gracias a Xbox España por habernos facilitado el material para el análisis

También te pueden interesar

Ventas digitales en julio de 2020: Paper Mario se cuela en el top 10 de títulos para consolas y Pokémon GO vive su mejor mes desde agosto de 2016 – Nintenderos.com

Gracias a SuperData hemos podido conocer los juegos que más ventas digitales han producido tanto para consolas como en el mercado móvil y PC. Dentro del mercado de consolas, Paper Mario: The Origami King se cuela en su primer mes en el puesto número 8 con la cifra nada despreciable de 555.000 copias. En dicho listado […]