Alerta en Cúcuta por contrabando de gasolina hacia Venezuela – La Prensa de Lara

0 Shares
0
0
0

LA PRENSA DE LARA.- La escasez de gasolina en el país abrió las puertas para que el contrabando de combustible desde el Norte de Santander al país vaya en aumento, por lo que funcionarios policiales de Colombia ahora resguardan las estaciones de servicio.

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.-

El contrabando de gasolina desde el Norte de Santander hacia Venezuela va en aumento, lo que generó la alerta en autoridades del vecino país quienes se vieron obligadas a disponer de funcionarios policiales en las estaciones de servicio.

El cupo de gasolina asignado por el Ministerio de Energía y Minas para 145 bombas del departamento, es de 10 millones 500 mil galones al mes, lo que equivale a 39 millones 690 mil litros.

7 millones 430 mil galones, son destinados hacia 18 E/S de Cúcuta.

Desde el pasado 17 de marzo de este 2020, el precio del galón en frontera es de 6.366 pesos, mientras que en el resto del país, oscila entre 6.952 y 8.226 pesos.

La directora de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort) María Eugenia Martínez, reconoció que por más de 40 años más del 80 por ciento del combustible que se negociaba en el eje fronterizo provenía de Venezuela, sin embargo, “ahora como los venezolanos no tienen, buscan el colombiano, lo que ha generado un negocio ilícito y reventa”.

Dijo que muchos ciudadanos, están acudiendo a las bombas con pimpinas y vehículos cuyos tanques fueron modificados para tener más litraje para posteriormente vender.

“Ha aparecido una cantidad de personas que quieren venir a mandar en las estaciones, quienes han tratado mal a los isleros, y llegan con pimpinas a exigir que les vendan” explicó.

Ante esto, fue necesario pedir la presencia de efectivos de la Policía Metropolitana de Cúcuta en las bombas, con el fin de mantener el orden público en estos lugares.

“Se ha vuelto una lucha todos los días, porque a la brava vienen a las estaciones a pedir que les vendan” expresó.

Martínez emplazó al Gobierno colombiano a establecer un plan de venta de gasolina al estado Táchira, con el fin de paliar la escasez existente en la entidad.

Seguridad

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, José Palomino señaló que 18 bombas de Cúcuta, cuatro de Villa del Rosario, 13 de Los Patios, ocho de El Zulia y dos de San Cayetano “estarían aguantando el combustible hasta final de mes, y en algunas de ellas, ya se habría acabado”.

Cuando la gasolina subsidiada se agota, los propietarios de las E/S se ven obligados a vender la de precio nacional, lo que representa un golpe al bolsillo de los ciudadanos.

Precisó que hay 25 vehículos venezolanos que no fueron inscritos en el registro y se investigan en qué actividades estarían incurriendo.

“Estamos haciendo una verificación en cada estación para ver qué está ocurriendo” apuntó.

Alertó que los conductores que realicen modificaciones en el tanque serán detenidos y presentados ante la fiscalía.

Lea la entrevista completa aquí

También te pueden interesar

Flavio Fridegotto, un empresario de éxito adoptado por Valencia – El Carabobeño

Carabobo pierde otro de sus hijos ilustres. Hoy falleció en una clínica privada de Valencia el empresario y ex presidente de Fedecámaras, Flavio Fridegotto, luego de batallar por varias semanas contra el coronavirus. El diputado de la Asamblea Nacional por Carabobo, Ángel Álvarez, al lamentar la noticia recalcó que  Venezuela y Carabobo pierden hoy físicamente …