Al menos 45 trabajadores de la televisora estatal de Venezuela dan positivo de coronavirus – EL PAÍS

0 Shares
0
0
0
Un hombre con cubrebocas camina frente a una imagen de Nicolás Maduro en el centro de Caracas, el 6 de julio.
Un hombre con cubrebocas camina frente a una imagen de Nicolás Maduro en el centro de Caracas, el 6 de julio.Carlos Becerra / Getty Images

El coronavirus roza los 12.000 casos y 112 fallecimientos en Venezuela. Entre los contagiados comienza a crecer el número de funcionarios, miembros del gabinete de Nicolás Maduro y su partido afectados por el virus y ahora también del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmite todos los actos oficiales del Gobierno. El fin de semana, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, confirmó un brote entre 45 trabajadores del canal del que se venía hablando hace varios días.

“En el día de hoy hemos detectado que 45 valientes y dignos trabajadores de VTV, incluido su presidente, Freddy Ñáñez, han resultado positivos para covid-19”, escribió en una seguidilla de tuits. “En los actuales momentos estamos realizando el barrido epidemiológico del total de personal de la planta y tendremos los mayores cuidados médicos y personales. A ustedes, quienes contrajeron la infección en cumplimiento estricto de su deber de informar al pueblo venezolano, les envío un abrazo de agradecimiento y de certeza de que más allá de la adversidad, venceremos”, añadió.

La planta televisiva, de unos 2.000 empleados, no introdujo grandes cambios en su operación durante la pandemia, aparte del uso de mascarillas por parte de los reporteros que salen a la calle. Los programas habituales han continuado y los noticieros emiten desde sus estudios. En otros países, la industria audiovisual ha tomado medidas para evitar la concentración de personas en espacios cerrados, como los centros de grabación, para evitar contagios por coronavirus.

VTV, sin embargo, no lo hizo e incluso lanzó nuevas producciones como Maduro Guerra Live, conducido por el hijo del jefe de Estado, conocido como Nicolasito, en el que entrevistaron a parte de la cúpula del Gobierno. En las mismas instalaciones también funciona un estudio del canal internacional Telesur. Como la principal plataforma de propaganda del chavismo, la cadena ha transmitido en vivo actos oficiales, como el evento de ascenso de más de 300 militares de la Guardia de Honor Presidencial y la Dirección de Contrainteligencia Militar realizado a principios de julio en el Cuartel de la Montaña, y las alocuciones diarias de Maduro desde el Palacio de Miraflores sobre la covid-19.

Este lunes, los trabajadores del canal hicieron la cobertura de la jornada de actualización del registro electoral para los comicios parlamentarios convocados para diciembre. El operativo se realiza desde hace dos semanas en 551 puntos del territorio, aunque la cuarentena estricta que rige en todo el país solo permite actividades esenciales relacionadas con alimentación y salud.

El presentador Barry Cartaya explicó que los reporteros continuarán trabajando con sus equipos de bioseguridad en la calle y que se habilitará el trabajo desde casa para otros. Hace dos semanas, la parrilla de programación de VTV comenzó a alterarse. El número dos del régimen, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, informó de la suspensión de su programa Con el mazo dando tras dar positivo de la covid-19.

Más tarde, otro dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Fidel Madroñero, conductor de un espacio llamado Política con timbal, avisó que salía del aire por la misma razón. Los presentadores de Zurda Konducta también anunciaron que suspenderían su emisión para hacerse pruebas, en las que dieron negativo. Desde hace meses, un grupo de trabajadores está confinado dentro de las instalaciones de la planta televisiva para mantener las operaciones.

Mientras, los casos positivos en el oficialismo siguen en aumento. El gobernador chavista del Zulia, Omar Prieto, fue uno de los primeros contagios que se conocieron dentro del Gobierno. El funcionario, quien dirige la entidad con mayor número de muertes y casos, informó este lunes que se está recuperando desde casa. También han confirmado su contagio los ministros de Petróleo, Tareck El Aissami, y de Educación Universitaria, César Trompiz; Darío Vivas, además de un gobernador, dos constituyentes y dos alcaldes chavistas.

Coronavirus en las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que 160 miembros de las Fuerzas Armadas se habían contagiado en los puestos fronterizos por el regreso de los migrantes venezolanos en medio de la pandemia. Por otra parte, el diputado Luis Parra enfrenta una neumonía bilateral, aunque las pruebas moleculares y rápidas de la covid-19 han dado negativo, según informó José Brito, quien lo acompaña en la directiva paralela del Parlamento, conformada en enero pasado en una caótica sesión para desbancar a Juan Guaidó, reconocida como válida por Maduro, y por la cual fue sancionado recientemente por la Unión Europea.

El Gobierno ha insistido en que la mayor parte de los contagios en el país están relacionados con viajeros y, más recientemente, con los migrantes venezolanos que regresan al país sin pasar por los colapsados puestos de control fronterizo. Las autoridades venezolanas se refieren a ellos como “trocheros”, por el nombre que se les da a esos cruces no oficiales, y ha ordenado denunciarlos para someterlos a aislamiento.

Pese al incremento de casos registrado desde mediados de mayo, el Gobierno inició en junio un esquema semanal de flexibilización del confinamiento, permitiendo las actividades comerciales en amplios sectores. De acuerdo con los epidemiólogos, la pandemia aún no llega a su pico y ya se está reportando la ocupación total en hospitales y centros privados en las ciudades de Maracaibo y Caracas, donde está el grueso de los casos.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

También te pueden interesar