8 propiedades del tomillo que protegen tu salud – primicia.com.ve

0 Shares
0
0
0

Es usado como planta medicinal desde la antigüedad, ya que sirve para curar heridas y diversas enfermedades.

El tomillo, además de ser una hierba aromática muy apreciada en la cocina, es usado como planta medicinal desde la antigüedad, ya que sirve para curar heridas,diversas enfermedades y, en la actualidad, es de uso habitual en homeopatía.

Esta planta tiene propiedades antibacterianas, antivíricas, antiinflamatorias, expectorantes, digestivas y mucolíticas.

También hipotensivas, antioxidantes, carminativa, analgésicas, antisépticas, antifúngicas, demulcentes, antitusivas y diuréticas.

A continuación 10 beneficios que el tomillo ofrece para mejorar la salud:

  • Combate problemas respiratorios

Uno de los usos más reconocidos de esta planta es relacionado con los problemas respiratorios comunes, como resfriados, tos y catarro, ya que tiene propiedades antitusivas y antiespasmódicas que alivian la irritación de las vías aéreas.

También tiene propiedades expectorantes, es decir, ayuda a expulsar el moco y las flemas.

Es rica en polifenoles, una sustancia antioxidante. Los polifenoles, además de combatir los radicales libres que producen el envejecimiento de las células, también tienen propiedades antiinflamatorias.

Por eso el uso del aceite esencial en forma tópica puede ayudar a desinflamar zonas con golpes o heridas.

  • Combate problemas digestivos

Por sus propiedades antiinflamatorias y carminativas, la infusión de esta hierba resulta útil para reducir malestares digestivos como la hinchazón abdominal o los gases.

Otro de los beneficios del efecto antiinflamatorio del tomillo, sumado a sus propiedades analgésicas, es su acción acción antidolorífica.

Beber una taza de infusión ayuda a aliviar los dolores menstruales.

Hemos citado ya a los polifenoles presentes en la planta.

Los polifenoles tienen efecto antioxidante, es decir que retardan y combaten la oxidación de otras moléculas.

La oxidación es una reacción química que produce radicales libres, responsables del envejecimiento celular que ocasiona muchas enfermedades, como las cardiovasculares, las degenerativas y el cáncer.

En pocas palabras, el tomillo combate los radicales libres que dañan nuestro organismo.

Además de tener propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes, el tomillo es rico en vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunitario y previenen infecciones.

El timol, uno de los aceites esenciales del tomillo, es un poderoso desinfectante y fungicida, por lo que esta planta nos mantiene sanos.

Beber infusión de tomillo ayuda a relajarse, disminuye la ansiedad y la tensión; y si se toma antes de dormir, ayuda a conciliar el sueño.

El té de tomillo también tiene efecto diurético: estimula la micción, lo que facilita la eliminación de toxinas a través de la orina, y previene infecciones del sistema urinario.

Hay que tener en cuenta

En caso de personas con problemas cardíacos, su consumo excesivo puede ocasionar bradicardia, es decir el descenso de la frecuencia cardíaca a menos de 60 latidos por minuto.

Su consumo excesivo puede ocasionar dolores abdominales y/o vómitos

Durante el embarazo y la lactancia, siempre es conveniente consultar al médico antes de tomar cualquier tipo de infusión.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

También te pueden interesar