Noticias » Politica » Venezuela pide al fiscal de la CPI que investigue a los funcionarios de EE.UU.

Venezuela pide al fiscal de la CPI que investigue a los funcionarios de EE.UU.

Venezuela solicitó el jueves al fiscal de la Corte Penal Internacional que investigue a los funcionarios estadounidenses por lo que calificó de crímenes contra la humanidad como resultado de las sanciones impuestas por Washington, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

La presentación en La Haya de Caracas contra su rival político Washington no conduce automáticamente a una investigación y la CPI no escucha casos entre estados.

Estados Unidos ha apuntado a Caracas con sanciones y, como docenas de otros países, reconoce al político opositor Juan Guaidó como el líder interino legítimo de Venezuela.

En septiembre de 2018, un grupo de países latinoamericanos y Canadá le pidieron a la CPI que investigara al gobierno de Venezuela sobre las acusaciones de crímenes contra la humanidad al usar la fuerza para reprimir opositores políticos. Esa solicitud aún está bajo revisión.

Hablando con periodistas en La Haya, Arreaza dijo que Venezuela expone sus acusaciones en un informe de 60 páginas a la corte. Afirma que la política de sanciones de los Estados Unidos ha sido “una sentencia de muerte para decenas de miles de venezolanos por año”.

La CPI procesa a personas y el documento no nombró a ningún funcionario estadounidense, pero Arreaza dijo que determinar quién era responsable era una tarea del fiscal.

La embajada de EE. UU. En La Haya declinó hacer comentarios inmediatos sobre la solicitud de Venezuela al fiscal de la CPI.

La llamada remisión fue entregada al fiscal jefe de la CPI Fatou Bensouda el jueves temprano, dijo Arreaza, y fue acompañada por una carta del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Nuestro gobierno está buscando refugio con el derecho internacional”, dijo Arreaza. “Estamos convencidos de que las consecuencias de las medidas unilaterales (por parte de los Estados Unidos) constituyen crímenes de lesa humanidad contra la población civil”.

Venezuela dijo que, como miembro de la CPI, los supuestos crímenes en su territorio caen dentro de la jurisdicción del tribunal de crímenes de guerra permanente del mundo _ creado para castigar las atrocidades internacionales más graves, como crímenes de guerra y genocidio.

Se le preguntó por qué Venezuela no había presentado su solicitud contra los países que solicitaron a la CPI una investigación en 2018 – Canadá, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay – Arreaza dijo: “Es importante ir tras el jefe del circo, no el personal del circo “.

Reuters

Informes de Anthony Deutsch y Stephanie van den Berg,
Edición de Timothy Heritage