Noticias » Venezuela » Venezuela incauta a ejecutivos de Citgo después de dos meses de arresto domiciliario

Venezuela incauta a ejecutivos de Citgo después de dos meses de arresto domiciliario

La policía venezolana ha detenido a ejecutivos de la refinería de Estados Unidos Citgo Petroleum Corp, dos familiares de los hombres dijeron a la agencia de noticias Reuters, horas después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump se reuniera con el líder de la oposición Juan Guaido. Los ejecutivos habían estado bajo arresto domiciliario en la nación sudamericana.

Seis altos funcionarios de Citgo en noviembre de 2017 fueron arrestados después de ser convocados a una reunión en la oficina de Caracas de la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), propietaria de Citgo. Fueron acusados de delitos como malversación, lavado de dinero y conspiración.

Desde hace meses, Washington ha pedido la liberación del grupo, que incluye a ciudadanos estadounidenses naturalizados. Un tribunal venezolano dictaminó en junio que debían ser juzgados y en diciembre se les concedió “arresto domiciliario”.

Carlos Anez, el hijastro de uno de los ejecutivos, dijo que los oficiales llegaron a sus casas el miércoles por la noche, diciendo que estaban siendo llevados al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) para exámenes médicos. Los familiares no han tenido comunicación con ellos desde entonces.

La policía vino al apartamento, le dijo a mi padre que tenían que llevárselo, que trajera una muda de ropa, [y] le quitaron el GPS del tobillo y se lo llevaron”, dijo Anez. Sus abogados no han podido hablar con ellos.

Alirio Zambrano, hermano de dos de los ejecutivos encarcelados, escribió en Twitter que “Mis hermanos Alirio José y José Luis fueron sacados abruptamente de su arresto domiciliario anoche, exigimos saber su paradero pero sobre todo su libertad”.

En este momento sabemos que están en el Helicoide [sede del SEBIN], todos juntos en la misma celda, aunque el arresto domiciliario no ha sido revocado por el tribunal”, dijo Jesús Loreto, abogado en Venezuela que representa al detenido Tomeu Vadell, vicepresidente de operaciones de refinación de Citgo.

El Ministerio de Información no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Citgo reconoció la investigación y prometió una respuesta en breve cuando se le pidió un comentario.

El grupo incluye a Vadell y a los ex vicepresidentes de Citgo, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo y Gustavo Cárdenas, y al ex presidente de Citgo, José Pereira.

En 2019, un grupo de 13 familiares y abogados de los hombres escribió una carta abierta al gobierno de los Estados Unidos pidiendo al Departamento de Estado de los Estados Unidos y a los legisladores que ayudaran a conseguir su liberación.

El Vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence se reunió con los miembros de su familia el pasado mes de abril.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, tomó el control de Citgo, con sede en Houston, el activo más rentable del gobierno en el extranjero, a principios de este año después de que Washington lo reconociera como el presidente legítimo del país.

Aunque Guaido cuenta con el respaldo de los Estados Unidos y de más de 50 países, el presidente Nicolás Maduro conserva el control de la mayoría de las funciones del Estado y de las operaciones venezolanas de PDVSA, que están sujetas a sanciones impuestas por los Estados Unidos. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

Aljazeera