Noticias » Politica » Venezuela detiene al tío del líder opositor Guaidó

Venezuela detiene al tío del líder opositor Guaidó

Las autoridades venezolanas detuvieron al tío del líder opositor Juan Guaido después de que los dos hombres llegaron al aeropuerto principal de Caracas, dijo el miércoles el vicepresidente del Partido Socialista, Diosdado Cabello.

Juan José Márquez, quien estaba con Guaido a su regreso a Venezuela el martes después de una gira internacional de tres semanas, pasó “la migración normalmente , y cuando estaba a punto de irse … fue detenido por una supuesta revisión del Seniat ”, escribió el equipo de prensa de Guaido en Twitter. Seniat es la agencia tributaria nacional de Venezuela.

“Está detenido, no desapareció por la fuerza, está detenido por llevar sustancias prohibidas a un vuelo”, dijo Cabello en su programa semanal de televisión el miércoles por la noche.

Luego mostró imágenes de un chaleco antibalas y presunto material explosivo que dijo pertenecía a Márquez, y dijo que Márquez también había traído un archivo electrónico que contenía información sobre “operaciones contra Venezuela”.

Márquez Su esposa, Romina Botaro, dijo que su esposo era un piloto de avión que no tenía nada que ver con la política.

La legisladora de oposición Delsa Solórzano dijo que la audiencia de Márquez comenzó el miércoles por la noche en un tribunal cerca del aeropuerto a las afueras de Caracas, y que está siendo representado por abogados privados.

Cabello dijo que Márquez no sería liberado. También mostró una foto de la tarjeta de identificación venezolana de Guaidó cortada, diciendo que había sido confiscada en el aeropuerto.

El presidente Nicolás Maduro “es un cobarde … que no muestra su rostro, que no se atreve a entrar en una plaza pública sin seguridad … monta un ataque contra mi familia”, dijo Guaido a periodistas. el miércoles por la mañana antes de una sesión de la oposición dominada por la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Comunicación no respondió a una solicitud de comentarios.

En el aeropuerto, Guaido fue recibido por simpatizantes y agitadores progubernamentales que lo empujaron y le gritaron insultos y atacaron a periodistas, fotógrafos y legisladores de la oposición, según testigos de Reuters.

Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela, espera revivir la inercia de 2019 cuando lideró una oleada de protestas contra Maduro.

El colapso económico de Venezuela bajo Maduro ha llevado a casi 5 millones de personas a emigrar, creando una crisis migratoria en las naciones latinoamericanas cercanas.

Maduro llama a Guaidó un títere respaldado por Estados Unidos que busca expulsarlo en un golpe.

Reuters

Informes de Sarah Kinosian,
Deisy Buitrago,  Vivian Sequera y Brian Ellsworth;

Edición de Richard Chang,
Grant McCool y Gerry Doyle

Leave a Comment