Noticias » Internacional » Venezuela agrega milicia civil a las fuerzas armadas

Venezuela agrega milicia civil a las fuerzas armadas

El movimiento ampliará enormemente el número de militares con miembros de la milicia civil menos entrenados.

Venezuela ha designado a su milicia civil como parte del ejército del país, según la gaceta oficial del país, un cambio administrativo que en el papel al menos ampliará enormemente las fuerzas armadas que han sido cruciales para mantener al presidente Nicolás Maduro en el poder.

La milicia es ahora una rama de las fuerzas armadas junto con el ejército, la marina, la fuerza aérea y la guardia nacional. Maduro dijo en enero que la milicia tiene 3.7 millones de miembros, comparado con los 150,000 miembros activos de las otras ramas.

Sin embargo, el cambio no parece tener un efecto práctico significativo porque la milicia existe desde 2008 y sus miembros no tienen la misma formación profesional que los miembros activos de los principales componentes de las fuerzas armadas.

Los videos de las sesiones de entrenamiento de la milicia se convierten rutinariamente en el blanco de bromas de los medios sociales por parecer desorganizados y estar compuestos en gran parte por personas mayores.

Se espera que la milicia “organice, equipe, entrene y adoctrine al pueblo para contribuir a la seguridad de la nación”, según el Boletín Oficial del Gobierno de fecha 1 de febrero y visto por la Agencia de Noticias Reuters pero aún no publicado oficialmente.

La clave militar para mantener el poder

Los militares han sido cruciales para permitir que Maduro conserve el poder a pesar de la crisis económica hiperinflacionaria que ha llevado a casi cinco millones de personas a abandonar el país. Las tropas han participado en violentas medidas de represión de las protestas de la oposición y la inteligencia militar ha sido activa en sofocar posibles levantamientos.

La milicia, creada por el difunto líder socialista Hugo Chávez como parte de una amplia reorganización de las fuerzas armadas, ha desempeñado un papel significativamente menos importante. A menudo se ve a sus miembros trabajando como guardias de seguridad en oficinas gubernamentales como hospitales o estaciones de metro, y aparecen con frecuencia en mítines del gobierno.

Maduro dice que la milicia es un elemento crucial de la seguridad del país ante una posible agresión de los Estados Unidos, que han impuesto un amplio programa de sanciones contra su gobierno en un intento de forzarlo a abandonar el poder.

“La milicia es el ala popular y armada del pueblo y de las fuerzas armadas”, dijo Maduro en un discurso en enero. En abril, el presidente ordenó a la milicia que se involucrara en la agricultura para aumentar el suministro de alimentos del país. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

Aljazeera