Noticias » Internacional » Maduro de Venezuela dice que el arresto de Juan Guaido ‘vendrá’

Maduro de Venezuela dice que el arresto de Juan Guaido ‘vendrá’

Nicolás Maduro dijo que la justicia venezolana decidirá si y cuando Guaido debe ser encarcelado.

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el viernes que las autoridades no han detenido al líder de la oposición Juan Guaido porque los tribunales no lo han ordenado, pero advirtió: “Ya vendrá”.

Maduro hizo el comentario en una reunión con la prensa internacional tres días después de que Guaido regresara de una gira por Estados Unidos y Europa, en desafío a una orden judicial que le prohibía salir del país.

A pesar de la orden, los funcionarios de migración dejaron entrar a Guaido al país después de que llegara en un vuelo comercial al principal aeropuerto internacional de Venezuela.

 

“Ese día no ha llegado todavía”, dijo en respuesta a una pregunta de la agencia de noticias The Associated Press. “Pero llegará”.

Analistas y opositores de Maduro dicen que el sistema judicial de Venezuela no puede ser visto como independiente del poder ejecutivo y que efectivamente actúa como un brazo del poder estatal.

El líder de la oposición Juan Guaido pide silencio durante una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela [Ariana Cubillos/AP Photo]
El líder de la oposición Juan Guaido pide silencio durante una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela [Ariana Cubillos/AP Photo]
El viaje de Guaido es la segunda vez que sale de Venezuela a pesar de la prohibición. En ambas ocasiones, se le permitió volver al país.

El líder de la oposición de 36 años ha estado en una tensa lucha de poder con Maduro desde que se declaró presidente interino de Venezuela el año pasado.

El último viaje internacional de Guaido fue un intento de apuntalar el apoyo mientras su movimiento antigubernamental lucha por recuperar el impulso y Maduro consolida su poder.

Aljazeera.