Noticias » Politica » Exclusivo: PDVSA de Venezuela descargará $ 57 millones de carga de petróleo disputada por juntas rivales de Citgo

Exclusivo: PDVSA de Venezuela descargará $ 57 millones de carga de petróleo disputada por juntas rivales de Citgo

La compañía petrolera estatal venezolana PDVSA planea esta semana descargar casi 1 millón de barriles de crudo varados durante más de un año en el mar por las sanciones estadounidenses contra la compañía y una disputa de propiedad con su unidad de refinación, Citgo Petroleum, según documentos internos vistos por Reuters.

En un momento el año pasado había alrededor de una docena de cargas en estrechos similares, ya sea sin autorización para zarpar para exportaciones o devueltas a PDVSA por sus compradores después de largos tiempos de espera para las tripulaciones y operadores de los barcos.

PDVSA había denegado la autorización del buque Gerd Knutsen para zarpar, dejándolo atrapado en aguas venezolanas desde principios de 2019. Durante ese tiempo, la empresa estatal había categorizado la carga como “almacenamiento flotante” mientras luchaba contra Citgo, El comprador previsto del petróleo, sobre su propiedad.

“Este petrolero descargará petróleo crudo diluido. Ha estado anclado en la Bahía de Pozuelos desde el 23 de enero de 2019 ”, dijo un documento de programación de febrero de PDVSA, que se refiere a una bahía cerca de la terminal de José, el principal puerto petrolero de Venezuela, y visto por Reuters.

Citgo declinó hacer comentarios sobre la aprobación de la gestión.

Knutsen Group, el propietario del petrolero, no respondió a una solicitud de comentarios fuera del horario comercial normal.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios. Los abogados estadounidenses que representaron a la compañía ante un tribunal de Delaware en la disputa de propiedad no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Una junta de Citgo nombrada por el presidente venezolano Nicolás Maduro demandó el año pasado a la junta vinculada a la oposición que actualmente dirige la compañía en un tribunal de los EE. UU. Por el control de la empresa de refinación, y perdió el caso. En agosto, un vicecanciller de la corte de Delaware afirmó el derecho de la junta vinculada a la oposición de controlar a Citgo, aunque la junta de Maduro apeló el fallo.

Estados Unidos y otros 50 países no reconocen a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela.

En diciembre, la junta vinculada a la oposición buscó una orden judicial para evitar que el petrolero descargara el petróleo en Venezuela, después de que la junta vinculada a Maduro entregó una carta al capitán del Gerd Knutsen solicitando que devolviera el crudo de $ 57 millones carga a PDVSA.

El 17 de diciembre, el Tribunal de Cancillería de Delaware dictaminó que las acciones de la junta de Maduro eran “legalmente inválidas” y ordenó a la junta vinculada a la oposición que entregara una copia del fallo al capitán del Gerd Knutsen.

Sin embargo, el petrolero se trasladó a principios de este mes al puerto de José, donde comenzó a descargar el 12 de febrero, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.

 


Marianna Parraga  en la Ciudad de México;
Reportes adicionales de Luc Cohen en Caracas,
Tom Hals en Wilmington,
Delaware y Gary McWilliams en Houston;
Edición por David Gregorio

 

Reuters