Noticias » Venezuela » Estados Unidos amenaza a Venezuela con medidas ‘paralizantes’, mientras Trump se encuentra con Guaidó

Estados Unidos amenaza a Venezuela con medidas ‘paralizantes’, mientras Trump se encuentra con Guaidó

Estados Unidos advirtió que estaba preparando “paralizantes” y “medidas impactantes” diseñadas para expulsar a Nicolás Maduro cuando Donald Trump extendió la alfombra roja para el retador del líder venezolano, Juan Guaidó.

Guaidó, quien ha pasado el último año luchando, hasta ahora sin éxito, para derrocar a Maduro, llegó a la Casa Blanca el miércoles por la tarde y fue recibido por Trump.

Anteriormente, un alto funcionario de la administración les dijo a los periodistas que esperaran los movimientos contra Maduro en los próximos 30 días, sin especificar qué forma podrían tomar.

“Probablemente estamos a la mitad de lo que podría ser presión máxima [en Maduro]”, dijeron. “Solo nos estamos moviendo en una dirección y eso es hacia adelante”.

El funcionario dijo que Trump instruyó a todas las partes del gobierno de los Estados Unidos “a usar todas las herramientas a su disposición para crear más estrés sobre Maduro y sus compinches”.

Pero el tête-à-tête de Guaidó con Trump fue eclipsado por el anuncio de Mitt Romney de que él votaría por el presidente de los Estados Unidos juicio político .

Cuando se supo la noticia, la oficina de prensa de la Casa Blanca excluyó abruptamente a los periodistas de un encuentro planificado de la Oficina Oval entre Trump y Guaidó, sin una explicación inmediata.

La noche anterior, Trump había usado su discurso sobre el estado de la Unión para ofrecer a Guaidó una muestra de apoyo de alto perfil.

Mientras Guaidó miraba desde la galería, Trump lo declaró “el verdadero y legítimo presidente de Venezuela” liderando una “lucha justa por la libertad”.

“Maduro es un gobernante ilegítimo … pero el control de Maduro sobre la tiranía se romperá y se romperá”, prometió Trump a los fuertes aplausos de los legisladores republicanos y demócratas.

En una clara señal de cómo Trump ve Venezuela como un elemento importante de su campaña presidencial de 2020, agregó: “El socialismo destruye a las naciones. Pero recuerda siempre, la libertad unifica el alma. ”

Los observadores describieron la bendición pública de Trump como un triunfo para Guaidó, quien desafió una prohibición de viajar para salir de Venezuela el mes pasado y está concluyendo una gira mundial que también incluyó reuniones con Boris Johnson, Emmanuel Macron y Justin Trudeau.

“Creo que es enorme para Guaidó”, dijo Guillermo Zubillaga, especialista en Venezuela de la Sociedad / Consejo de las Américas Américas . “Borra todas las dudas sobre su liderazgo … une a las personas a su alrededor y lo envalentona. No sé cómo este viaje podría haber sido más exitoso “.

Vanessa Neumann, enviada de Guaidó al Reino Unido, dijo que la declaración de apoyo “muy sólido” de Trump también protegería a Guaidó del arresto cuando intentara regresar a Venezuela en los próximos días. El alto funcionario de la administración dijo que Maduro enfrentaría “consecuencias muy significativas” si Guaidó resultara perjudicado.

Pero muchos analistas cuestionan qué impacto concreto tendrán las palabras de Trump en la vacilante campaña de Guaidó para expulsar a Maduro.

Luis Vicente León, uno de los principales encuestadores venezolanos, dijo que Guaidó ciertamente podría considerar la victoria de Trump.

 Juan Guaidó acknowledges applause during Donald Trump’s State of the Union address on Tuesday.
Juan Guaidó reconoce los aplausos durante el discurso del Estado de la Unión de Donald Trump el martes. Fotografía: Leah Millis / Pool / AFP a través de Getty Images
Pero ahora era crucial para Guaidó, cuya popularidad doméstica se había desplomado desde que lanzó su campaña por el cambio en enero de 2019, regresar a casa con resultados concretos, como una mayor presión de Estados Unidos sobre los aliados clave de Maduro, China y Rusia

“Si regresas sin nada nuevo, si no puedes convertir la energía potencial en energía cinética, vuelves a caer en declive. Y este es un peligro terrible para la capacidad de la oposición de mantenerse en el futuro “, dijo León.

León, el jefe del grupo de votación Datanálisis con sede en Caracas, dijo que la política venezolana era como un ingenio azucarero a la antigua: “Te quita el jugo y luego te descarta. Si no haces algo diferente, pasarás por la trituradora. Y si terminas como bagazo [pulpa] en Caracas o en Miami, [es la] misma mierda ”

Guaidó no ha ofrecido ninguna pista de qué, si es que hay alguno, apoyo adicional que sus aliados pudieron haber ofrecido durante su gira.

Pero durante un mitin en Miami el sábado, dijo a sus seguidores “todas las opciones están sobre la mesa, pero también debajo de ella”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza, criticó los comentarios “delirantes y arrogantes” de Trump, desestimándolos como parte de un intento de revivir su moribunda estrategia de cambio de régimen para Venezuela.

 


Tom Phillips y
Julian Borger
The Guardian