Noticias » Cultura » En muchos países de América Latina, el día de los inocentes se celebra en Diciembre, en recuerdo de ‘Santos Inocentes’

En muchos países de América Latina, el día de los inocentes se celebra en Diciembre, en recuerdo de ‘Santos Inocentes’

Si te encuentras en un país latinoamericano el 1 de abril y le haces una broma a tus amigos y luego gritas “¡Idiotas de abril!”, es probable que sólo tengas miradas en blanco como reacción. La fiesta menor del Día de los Santos Inocentes, perennemente popular en los Estados Unidos, es poco conocida en España y en la América Latina hispana, pero hay un equivalente aproximado, el Día de los Santos Inocentes, que se celebra el 28 de diciembre.

El Día de los Santos Inocentes es un día para todo tipo de bromas, pero cuidado con prestar dinero. Según la tradición, no hay obligación de devolver nada prestado en este día.

De donde viene la tradición.

En sus orígenes, el día es una especie de humor de horca. El Día de los Inocentes observa el día en que, según el Evangelio de Mateo en la Biblia, el Rey Herodes ordenó que los niños menores de 2 años de Belén fueran asesinados porque temía que el niño Jesús nacido allí se convirtiera en un rival. Pero resultó que el niño Jesús había sido llevado a Egipto por María y José. Así que la “broma” fue para Herodes, y así siguió la tradición de engañar a los amigos ese día. (Esta es una historia triste, pero según la tradición los bebés asesinados en lugar de Jesús fueron al cielo como los primeros mártires cristianos).

La fecha está fijada en el 28 de diciembre en parte porque es unos días después de la celebración del nacimiento de Jesús.


Pero el concepto de “un truco” entra en juego porque el Rey Herodes fue engañado al creer que había eliminado la amenaza, lo cual no fue así. El concepto de comportarse de forma traviesa se remonta a la Edad Media en Europa, cuando había un “festival de los locos” entre el 24 y el 31 de diciembre. Se hizo la vista gorda ante muchos tipos de excesos, pero el festival se descontroló en España, obligando al Rey Felipe II a prohibirlo. La celebración se convirtió en un día asociado a las bromas y a la práctica de pedir prestado algo para devolverlo en la Candelaria, el 2 de febrero.

Otras celebraciones de Inocentes


Varias otras regiones tienen formas distintivas de observar el Día de los Santos Inocentes. Por ejemplo, varias celebraciones están muy difundidas en Venezuela, donde muchas de ellas mezclan las tradiciones europeas e indígenas. En algunas zonas, por ejemplo, se celebran festividades en las que los niños se visten como ancianos, los ancianos se visten como niños, los líderes se visten con ropas andrajosas, los hombres se visten como mujeres y las mujeres como hombres y así sucesivamente, y muchos llevan máscaras, tocados y/o disfraces de colores. Los nombres o algunos de estos festivales incluyen el festival de los locos y las locaínas. Aunque el 28 de diciembre no es un día festivo oficial, algunas de las fiestas pueden durar todo el día.

Otra celebración de Los Santos Inocentes


Otra celebración digna de mención se lleva a cabo en El Salvador, donde la mayor celebración del día tiene lugar en Antiguo Cuscatlán. Las carrozas para el desfile están adornadas con imágenes de niños que representan a los de la historia bíblica. También se celebra una feria callejera.

Al igual que otras celebraciones católicas españolas, ésta llegó a México y ha evolucionado a su manera. Hay una frase que se recita a los que han sido engañados es “Inocente palomita que te dejaste engañar en este Día de los Inocentes, que en nadie debes confiar”. (Paloma inocente, te dejas engañar en este Día de los Inocentes, cuando no se debe confiar en nadie.) Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.