Noticias » Internacional » El líder de la oposición Guaidó regresa a Venezuela después de la gira

El líder de la oposición Guaidó regresa a Venezuela después de la gira

Juan Guaido visitó la Casa Blanca y el Foro Económico Mundial durante la gira destinada a derrocar a Nicolás Maduro.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, parece haber atravesado la seguridad de un aeropuerto cerca de Caracas el martes, regresando a casa sin incidentes de una arriesgada gira internacional que incluyó una reunión en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Entró en Venezuela por el principal aeropuerto del país, Maiquetía.

Guaido, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, fue recibido en la Casa Blanca en EE.UU. y festejado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, después de salir del país en enero en desafío a la prohibición de viajar por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Trump y Guaido
Trump y Guaido
El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump levantando el pulgar durante su reunión con el líder de la oposición de Venezuela Juan Guaido en la Casa Blanca en Washington, DC [Kevin Lamarque/Reuters]
Afuera del aeropuerto el martes, le esperaban multitudes menos amigables.

“¡Sucio traidor!” y “¡Fuera!” gritaban mientras un todoterreno se lo llevaba. Los partidarios de Guaido gritaron su nombre en apoyo: “¡Guaido! ¡Guaido!”

“Traigo conmigo el compromiso del mundo libre dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la Libertad”, dijo Guaido en Twitter. “Comenzamos un nuevo momento”.

Ahora se enfrenta a un movimiento de oposición que ha luchado por mantener las frenéticas protestas callejeras de 2019 y ha sido incapaz de acabar con el dominio de Maduro en el poder.

Maduro llama a Guaido una marioneta de Washington, que ha puesto en marcha un amplio programa de sanciones contra el gobierno de Maduro en un esfuerzo por forzarlo a abandonar el poder.

El colapso económico de Venezuela ha llevado a casi cinco millones de personas a emigrar, creando una crisis migratoria en las naciones latinoamericanas cercanas.

Guaido insta a los venezolanos a permanecer unidos y a salir a las calles nuevamente, demostrando su voluntad de acabar con el gobierno socialista que los líderes de la oposición llaman “dictadura”.

Los legisladores de la oposición que lo recibieron en el aeropuerto dijeron que se dirigían a una plaza pública en Caracas. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

Aljazeera