Noticias » Politica » Caída de los precios de los bonos de la Argentina, tras la advertencia de reestructuración

Caída de los precios de los bonos de la Argentina, tras la advertencia de reestructuración

Los bonos argentinos recibieron una paliza el jueves después de que el ministro de economía advirtió que estaba en camino una “reestructuración de la deuda profunda” y prometió adoptar una postura dura con los acreedores.

Los precios de los bonos extrabursátiles RPLATC cayeron un promedio del 2%, mientras que el diferencial de riesgo de Argentina 11EMJ se disparó 118 puntos básicos a 2,068 sobre el papel del Tesoro estadounidense.

El miércoles por la tarde, el ministro de Economía, Martin Guzmán, le dijo al Congreso que, mientras expulsaba los vencimientos de los bonos, no trataría de reducir el déficit fiscal primario este año. Dijo que la austeridad nunca fue una buena idea para una economía en recesión.

Dijo que la carga de deuda de Argentina era insostenible y advirtió que la reestructuración probablemente sería “frustrante” para los tenedores de bonos. “Pero no permitiremos que los fondos extranjeros establezcan el tono para la política macroeconómica”, agregó Guzmán.

Citi Research, en una nota a los clientes, se refirió a los comentarios como “retórica antimercado”.

“El enfoque para hacer que la deuda sea sostenible sin un ajuste fiscal inminente no es un buen augurio para los tenedores de bonos”, dijo.

El único país con un mayor riesgo percibido de incumplimiento que Argentina es Venezuela, según el índice de bonos de mercados emergentes de JP Morgan Plus. El diferencial de Venezuela fue el jueves 12.990 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro, mientras que el índice en su conjunto se situó en un diferencial de 307 puntos básicos.

El mayor acreedor de Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI), envió un equipo de economistas a Buenos Aires esta semana para elaborar un plan para que el gobierno reembolse los $ 44 mil millones que le debe al prestamista multilateral. El acuerdo sentará las bases para reestructurar las conversaciones con los tenedores de bonos.

“Esta será una negociación compleja, pero creo que los argentinos entienden que hay un límite en cuanto al dolor que pueden imponer a los tenedores de bonos”, dijo Alberto Bernal, estratega jefe de mercados emergentes de XP Investments en Nueva York. .

El gobierno dice que necesita expirar los vencimientos de alrededor de $ 100 mil millones en bonos y préstamos para dar espacio a una economía asfixiada por la recesión y la alta inflación.

El martes, el gobierno revolvió el mercado cuando pospuso unilateralmente un pago principal de $ 1.47 mil millones en su bono AF20 desde el jueves hasta el 30 de septiembre.

“El AF20 estaba muy mal manejado, pero yo Todavía creo que hay algún mérito en decidir no imprimir dinero para pagar esa amortización ”, dijo Bernal. “Muestra que el gobierno entiende la clara causalidad que existe entre imprimir pesos y un mayor deterioro de las expectativas de inflación”.

Los analistas privados esperan que la economía número 3 de América Latina se reduzca un 1,5% en 2020, con una inflación que se desacelera al 41,7% desde más del 50% actualmente.

Guzmán y el fondo dicen que las reuniones iniciales entre los dos han sido constructivas. Pero el portavoz del FMI, Gerry Rice, advirtió que la capacidad del fondo para otorgar la condonación de la deuda no era ilimitada.

“La capacidad del FMI para reestructurar la deuda, posponer los reembolsos, está limitada por nuestros marcos legales y políticos”, dijo a periodistas en Washington.

Informes de Hugh Bronstein; informes adicionales de Walter Bianchi, Eliana Raszewski, Cassandra Garrison y Hernan Nessi; edición por Bernadette Baum, Grant McCool y David Gregorio


Hugh Bronstein
Reuters