Noticias » Internacional » Arabia Saudita y Kuwait autorizan reinicio de campo petrolero compartido a partir del domingo

Arabia Saudita y Kuwait autorizan reinicio de campo petrolero compartido a partir del domingo

Arabia Saudita y Kuwait autorizaron el reinicio de la producción de petróleo en el campo de Wafra a partir del domingo, más de cuatro años después de haber detenido la producción en el depósito compartido.

La decisión fue anunciada en un memorándum interno visto por Bloomberg News. Wafra ha estado cerrada desde mayo de 2015, debido a una disputa sobre la renovación de Arabia Saudita de la concesión de Chevron Corp. allí.

Kuwait y Arabia Saudita han dicho que es poco probable que una reanudación añada cantidades significativas de petróleo al mercado dentro de la duración del acuerdo de recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se extiende hasta finales de marzo.

Chevron, a través de su filial de Arabia Saudita Chevron Inc., “se ha embarcado ahora en una serie de actividades previas a la puesta en marcha, que incluyen esfuerzos para asegurar que su fuerza de trabajo esté lista para reiniciar con seguridad las operaciones y luego la producción”, dijo Sally Jones, una portavoz de la compañía, en una declaración.

Los ministerios de petróleo de Arabia Saudita y Kuwait no pudieron ser alcanzados inmediatamente. Saudi Aramco se negó a hacer comentarios.

Los dos países llegaron a un acuerdo en diciembre para reanudar la producción en la llamada Zona Neutral. La árida franja de desierto que se extiende a ambos lados de Arabia Saudita y Kuwait – una reliquia de la época en que las potencias europeas trazaron inverosímiles fronteras rectas a través de Oriente Medio – puede bombear unos 500.000 barriles al día – más de los que bombearon cada uno de los tres miembros más pequeños de la OPEP el mes pasado.

La zona neutral, que abarca más de 5.700 kilómetros cuadrados, fue creada por un tratado de 1922 entre Kuwait y el incipiente Reino de Arabia Saudita. En la década de 1970, las dos monarquías árabes del Golfo acordaron dividir la zona e incorporar cada mitad a su respectivo territorio, mientras que seguían compartiendo y gestionando conjuntamente la riqueza petrolera de la zona. La región contiene dos yacimientos petrolíferos principales: el Wafra en tierra y el Khafji en mar abierto.

Khafji se cerró en 2014 después de una pelea entre los vecinos. El desacuerdo se intensificó en el campo de Wafra, cuando Arabia Saudita extendió la concesión original de 60 años del campo, dando a la empresa californiana Chevron, a través de la empresa saudí Chevron Inc., derechos allí hasta 2039. Kuwait estaba furioso por el anuncio y afirma que Riad nunca le consultó sobre la prórroga.

Arabia Saudita y Kuwait han celebrado una serie de reuniones privadas desde 2015, en un momento en que se acercaban a la firma de un acuerdo antes de retirarse en el último minuto sobre la redacción de los documentos finales en relación con las cuestiones de soberanía contenciosa. Entraron en una nueva fase de conversaciones el año pasado.

Los campos son particularmente importantes porque las sanciones de EE.UU. a Irán y Venezuela han restringido el suministro de crudo pesado y de alto contenido de azufre – precisamente el tipo de petróleo que produce la zona neutral. Los diplomáticos de EE.UU. han estado presionando a ambas partes para llegar a un acuerdo.

Aljazeera