Noticias » Politica » Arabia Saudita desconfía de la lenta y costosa respuesta cuando el virus golpea el petróleo: fuentes

Arabia Saudita desconfía de la lenta y costosa respuesta cuando el virus golpea el petróleo: fuentes

Arabia Saudita quiere que los productores mundiales de petróleo acuerden un rápido recorte en el suministro de petróleo a medida que el coronavirus de China golpea la demanda, conscientes de que los retrasos en el pasado llevaron a costosos colapsos de precios, dijeron fuentes familiarizadas con el pensamiento del reino. Reuters

Riad ha estado trabajando para convencer a los productores y aliados de la OPEP liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP +, de que deben actuar más temprano que tarde.

Casi todos los miembros de la OPEP han expresado su apoyo al recorte propuesto en el suministro, incluidos Venezuela e Irán, quienes a menudo en el pasado no estaban al día con el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, en la política de suministro. Pero Rusia aún no ha expresado una posición, frustrando a otros productores.

Riad ve un impacto potencialmente mayor en la demanda de petróleo esta vez que la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) 2002-03 debido al papel ahora mucho más grande de China en la economía global, dijeron las fuentes.

Los precios del petróleo han caído en más de $ 11 por barril este año a $ 54, alarmando a los productores, ya que el coronavirus, que ha matado a más de 1,000 en China, se propaga.

Una fuente de la OPEP dijo que Riad quería un corte de suministro rápido para “poner un piso por debajo de los precios”.

“Los sauditas quieren ser proactivos y mantener los precios del petróleo a $ 60 por barril o más”, dijo la fuente.

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, en el pasado a menudo orquestó los recortes o aumentos de producción de la OPEP para mantener los precios del petróleo a un nivel preferido.

Pero no siempre han actuado lo suficientemente temprano.

La OPEP fue criticada por no evitar que los precios del petróleo se dispararan durante un repunte de 2008 en el que el crudo Brent superó los $ 147 por barril por temor a la oferta.

El grupo fue igualmente lento en reaccionar a la crisis financiera global que se desarrolló y vio colapsar la demanda y los precios del petróleo cayeron a $ 30 por barril.

A medida que el mundo comenzó a recuperarse de esa crisis, la demanda mundial de petróleo se disparó, pero la OPEP tardó en aumentar la producción, lo que llevó a Brent a recuperarse nuevamente.

Esta vez, la OPEP + puede haber perdido un tiempo precioso para evitar una disminución del precio del petróleo, dijo una fuente familiarizada con el pensamiento saudita del petróleo, subiendo la apuesta sobre Moscú y otros productores para apoyar un recorte propuesto.

La semana pasada, un panel técnico que asesoraba a la OPEP + recomendó un corte de producción adicional inmediato de 600,000 barriles por día (bpd), dijeron las fuentes a Reuters.

“Se trata de tomar medidas preventivas contra futuras incertidumbres … se trata de las lecciones aprendidas del pasado”, dijo una de las fuentes.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela emitió el martes una declaración respaldando el recorte, una rara expresión pública de su posición sobre la política de la OPEP antes de una reunión.

El ministro de petróleo de Irán durante el fin de semana dijo que el país apoyaría los recortes más profundos si la mayoría de los miembros estuvieran de acuerdo con él.

Un acuerdo actual de la OPEP + tiene como objetivo reducir la producción en 1,7 millones de bpd hasta finales de marzo y Arabia Saudita ha recortado voluntariamente 400,000 bpd adicionales, lo que significa que la OPEP + está frenando efectivamente la producción en 2,1 millones de bpd.

Las fuentes dijeron que el panel técnico también recomendó extender este acuerdo hasta fines de 2020.

“Los funcionarios sauditas sabían que el consumo disminuiría. También sabían que, aunque el impacto del coronavirus era incierto, el mercado estaba respondiendo ”, dijo la consultora energética PK Verleger LLC en una nota de investigación.

“Siguiendo el modelo de Greenspan, entendieron que había que hacer algo de inmediato”, dijo, refiriéndose a las medidas rápidas tomadas por el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, en respuesta a una caída de un día en el precio de las acciones. en octubre de 1987.


Rania El Gamal
Reuters