Noticias » Economía » Venezuela todavía tiene los mayores volúmenes de Bitcoin

Venezuela todavía tiene los mayores volúmenes de Bitcoin

Las criptodivisas están haciendo olas en varios países problemáticos. Sin embargo, Venezuela, que es notorio por su hiperinflación, sigue encabezando las listas en términos de volúmenes de comercio de Bitcoin.

En un reciente tweet, Larry Cermak, uno de los autores del Bloque, reveló los ocho países con los mayores volúmenes de comercio de Bitcoin, según datos de LocalBitcoin. Encabezado por Venezuela (305,93 millones de dólares), también incluye Colombia (134,22 millones de dólares), Perú (45,54 millones de dólares), Hong Kong (nota: no es un país, es una unidad administrativa especial de China, 21,73 millones de dólares), Chile (13,84 millones de dólares). Así como Argentina ($11,94 millones), Irán ($5,81 millones) y Egipto ($1,40 millones).

En un tweet posterior, Cermak también mostró el crecimiento del volumen de LocalBitcoins en 2019 en comparación con 2018. Los números muestran que el mayor incremento ocurrió en Egipto (69,8%), Colombia (59,8%) y Perú (47,7%). Sin embargo, Venezuela también ha visto un aumento tangible – 33,2%.

¿Cuáles son las razones?

Estos números impresionantes llamaron la atención de la comunidad. En consecuencia, las suposiciones se desbordaron en cuanto a las razones subyacentes detrás de estos desarrollos.

Un usuario que se hace llamar santi.eth – devcon2020, hacktivista @DemocracyEarth, cree que los cárteles de la droga están jugando un gran papel aquí. Él escribe, “eso es porque es el dinero de los compinches de Maduro que lavan los ingresos de la coca. ellos son los principales usuarios de LocalBitcoins y después liquidan el BTC para el renminbi con un poco de ayuda de China”.

Y añade: “El hecho de que Colombia y Perú estén en segundo lugar demuestra mi punto de vista”.

Pero no todos están de acuerdo. Otro usuario sugiere que las cifras son altas debido a los grandes volúmenes de remesas. Él tweetea, “O están siendo utilizados por los emigrantes venezolanos para enviar dinero al extranjero. Colombia y Perú han sido los países que más han recibido, por lo que también se comprobaría allí. @MattAhlborg podría tener más datos para avanzar en este punto”.

Este punto de vista es más convencional, ya que ahora ha quedado claro que las criptodivisas se han utilizado ampliamente para las remesas. Piense en el caso de México.

Además, muchos han señalado que las criptodivisas son tentadoras porque alivian la difícil situación de los ciudadanos que viven en economías hiperinflacionarias. Argentina es un caso ejemplar.

Uno no descarta el otro

En cuanto a las razones subyacentes a los números, cabe señalar que no hay nada correcto o incorrecto en este caso. Todas las explicaciones mencionadas son perfectamente viables y podrían contribuir simultáneamente a la popularidad de la BTC en estos países.

Además, de la lista se desprende claramente que se debe tener en cuenta otra explicación. Tiene que ver con la confusión política. Para recordar, en 2019 Hong Kong vio una serie de protestas que fueron impulsadas políticamente. Más recientemente, los volúmenes de comercio de Bitcoin subieron después del ataque de los Estados Unidos que mató a un prominente general iraní.