Noticias » Politica » Venezuela: opositores de Maduro asaltan el parlamento para reinstalar a Guaidó como líder

Venezuela: opositores de Maduro asaltan el parlamento para reinstalar a Guaidó como líder

  •  Juan Guaidó juró por segundo mandato como líder interino
  •  Maduro intentó tomar el control del parlamento el domingo

El colapso político cada vez más bizantino de Venezuela tomó su último turno el martes cuando los opositores del presidente autoritario Nicolás Maduro irrumpieron en el parlamento del país para reinstalar a Juan Guaidó como su líder.

Las tropas leales a Maduro habían rodeado el complejo de la asamblea nacional con palmeras en Caracas en un intento por mantener a Guaidó y sus partidarios fuera después del intento del presidente de tomar el control del parlamento el domingo.

Pero en escenas frenéticas que se extendieron rápidamente en las redes sociales, Guaidó y sus patrocinadores fueron filmados forzosamente a ingresar al capitolio del siglo XIX para aplaudir a “¡Viva Venezuela!”

Afuera, matones progubernamentales atacaron y robaron a periodistas venezolanos y europeos , incluido un corresponsal de El País de España .

En el interior, Guaidó prestó juramento para un segundo mandato como líder provisional de Venezuela, a pesar de que se cortó la electricidad del auditorio.

“En nombre de los que no tienen voz, de las madres que lloran a lo lejos, de los maestros que luchan y las enfermeras y los estudiantes, de los presos políticos … en nombre de Venezuela , me comprometo a cumplir con los deberes de presidente interino “, dijo Guaidó, quien es reconocido por más de 50 gobiernos, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, pero tiene poco poder concreto.

La esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, tuiteó : “Ahora la lucha continúa, junto con todos los venezolanos vamos a rescatar a nuestro país de la dictadura”.

La nueva década ha comenzado con una explosión en Venezuela, con la tartamudeante campaña de Guaidó durante un año para derrocar a Maduro, revitalizada de repente por los eventos de esta semana.

Incluso los gobiernos izquierdistas de Argentina y México criticaron el intento de Maduro de hacerse cargo del parlamento de Venezuela el domingo, y el nuevo canciller argentino advirtió que tales acciones condenarían al heredero de Hugo Chávez al “aislamiento internacional”.

Vanessa Neumann, enviada de Guaidó a Londres, dijo que estaba convencida de que la maniobra de Maduro había fracasado al reunir a la oposición de Venezuela detrás de su líder.

“Guaidó emerge más fuerte de todo esto”, insistió Neumann. “Tiene más legitimidad incluso que en 2019”.

Geoff Ramsey, un especialista en Venezuela en la Oficina de Washington para América Latina, dijo que la toma de poder de la legislatura del martes representó “una clara victoria simbólica” para Guaidó.

“Pero no creo que esto altere fundamentalmente la ecuación”, agregó.

“El principal problema para la oposición durante los últimos dos años ha sido cómo lograr que su legitimidad democrática se traduzca en poder real sobre el terreno. A menos que Guaidó sea capaz de sacar a las masas a las calles de una manera que no ha podido durante casi un año, no veo muchos cambios a corto plazo ”.

Las próximas semanas podrían ser cruciales para Guaidó, quien saltó a la fama en enero pasado después de usar su posición como presidente de la asamblea nacional para declararse el legítimo líder interino de Venezuela.

Este viernes es el primer aniversario de la juramentación de Maduro , un evento que muchos gobiernos occidentales boicotearon debido a las sospechas de que robó las elecciones presidenciales de 2018. El 23 de enero se cumple un año desde que Guaidó se declaró públicamente presidente .

Ramsey dijo que ambas partes explotarían esas fechas políticamente cargadas para hacerse pasar por los “claros vencedores en este conflicto”.

“Pero la verdad es que esto parece cada vez más un punto muerto”, dijo. “El único camino a seguir es que la oposición dominante y el régimen descifren los detalles de algún tipo de camino electoral hacia adelante [hacia las elecciones presidenciales]”.

Más tarde el martes, Guaidó convocó nuevas protestas para el viernes, sábado y el martes próximo cuando instó a “toda Venezuela” a manifestarse fuera de la asamblea nacional. “Es hora de levantarse y levantarse con fuerza”, dijo.