Noticias » Venezuela » Venezuela gana escaño en el consejo de derechos humanos de la ONU a pesar del récordde abusos

Venezuela gana escaño en el consejo de derechos humanos de la ONU a pesar del récordde abusos

Los activistas respondieron con indignación después de que Venezuela ganó el jueves una votación ferozmente disputada por un escaño en el consejo de derechos humanos de la ONU, a pesar de su registro bien documentado de abusos contra los derechos humanos .

El organismo mundial de 193 miembros eligió el jueves a 14 miembros para el consejo de 47 miembros por períodos de tres años a partir de enero, con Venezuela reclamando uno de los dos escaños asignados a América Latina con 105 votos. .

El otro asiento fue para Brasil, cuyo líder de extrema derecha, Jair Bolsonaro , ha expresado con frecuencia su desprecio por el concepto de derechos humanos.

Alrededor de 4.5 millones de venezolanos han huido del colapso económico y social de su nación, ya que el presidente en apuros, Nicolás Maduro, ha desplegado a los militares para apagar la disidencia. Activistas de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos a menudo son encarcelados, mientras que las fuerzas de seguridad leales a Maduro cometen abusos con impunidad.

“La inclusión de Venezuela y Brasil en el consejo de derechos humanos marca un paso atrás en el avance de los derechos humanos en la región”, dijo Rodolfo Montes de Oca, abogado de Provea, un defensor de los derechos venezolanos. grupo.

Bolsonaro alabó repetidamente a los torturadores de la dictadura militar del país , alentó a la policía a llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales y dijo que espera que los delincuentes “ mueran en las calles como cucarachas “.

Sin embargo, José Miguel Vivanco, el director Américas de Human Rights Watch, dijo que las instituciones de Brasil todavía ofrecían un grado de protección.

“A pesar del historial muy pobre de Bolsonaro y la retórica anti-derechos, Brasil sigue siendo una democracia en la que el poder judicial, los medios independientes y las ONG están rechazando valientemente”, dijo Vivanco. “El congreso brasileño también ha podido detener algunas de las propuestas de proyectos de ley más atroces promovidas por Bolsonaro para otorgar a la policía el poder de matar impunemente”.

“Por otro lado, Venezuela está más allá de la palidez”, dijo Vivanco. “Sus autoridades son responsables de los abusos sistemáticos atroces y de una emergencia humanitaria”.

Una coalición de países occidentales, liderada por Estados Unidos, respalda al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, que lo reconoció oficialmente como el presidente legítimo de la nación sudamericana en enero de este año.

Pero Maduro todavía se aferra al poder y probablemente será envalentonado por el nuevo puesto de su país en la ONU.

“Pueden decir que fueron elegidos para el consejo de derechos humanos y desde allí tienen una voz para rechazar a sus críticos”, dijo David Smilde, analista de la Oficina de Washington para América Latina, un grupo de expertos.

Los políticos de oposición, sin embargo, estaban horrorizados.

“Es vergonzoso, una parodia”, dijo Vanessa Neumann, embajadora de Guaidó en el Reino Unido, quien agregó que la votación hará poco para silenciar a los críticos de Maduro. “En última instancia, la marcha del duro juicio de la historia sobre Maduro y su régimen no se detendrá con esto”.

A principios de este año, la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, emitió un mordaz informe sobre Venezuela , que describía casos generalizados de tortura, ejecuciones extrajudiciales y retención de alimentos y medicinas a civiles.

El consejo de derechos humanos de la ONU no es ajeno a la controversia, con países represivos como Cuba, Arabia Saudita, China, Indonesia y Rusia en el pasado.

Estados Unidos abandonó el consejo por segunda vez en junio del año pasado, alegando que la institución estaba sesgada contra Israel.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Relacionadas