Noticias » Economía » Venezuela considera impuesto sobre ventas en dólares estadounidenses para impulsa arcas

Venezuela considera impuesto sobre ventas en dólares estadounidenses para impulsa arcas

Venezuela está considerando la posibilidad de imponer un impuesto al creciente número de ventas que se realizan en dólares estadounidenses para aumentar los ingresos del gobierno en un momento en el que las reservas extranjeras están en su nivel más bajo de los últimos 30 años.

La Asamblea Constituyente del país, que es leal al presidente Nicolás Maduro, está discutiendo una propuesta de reforma del impuesto al valor agregado en las próximas semanas como parte de las medidas económicas que el gobierno planea para el año 2020, dijo Gerson Hernández, asambleísta que forma parte del comité de economía.

“Tenemos que ajustarnos a los nuevos tiempos”, dijo Hernández, señalando que el proyecto de ley todavía puede estar sujeto a cambios.

Después de las paralizantes sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela en 2019, Maduro ha dolarizado esencialmente al país y ha eliminado las restricciones a las importaciones para crear un cierto respiro mientras trata de mantenerse en el poder por séptimo año.

El aumento de los ingresos fiscales podría ayudar a impulsar las reservas, que se encuentran en niveles mínimos históricos

Como parte de la nueva ley, las ventas en euros y en cripto-monedas, con excepción de la moneda soberana conocida como Petro, también serán gravadas, dijeron dos legisladores que conocen el proyecto original. El presidente tiene derecho a exonerar ciertos bienes y servicios y fijará la tasa -que es adicional a la actual tasa de 16% de IVA- a través de un decreto especial, dijo uno de los legisladores.

Prevalencia del dólar

En Caracas, la mayoría de las transacciones de restaurantes, supermercados y centros comerciales ahora se realizan en dólares, mientras que las compras de menor denominación, como el estacionamiento y la gasolina subsidiada, se hacen en bolívares. Hasta ahora el gobierno no ha estado cobrando el IVA sobre las ventas en dólares, lo que equivale a una oportunidad perdida de compensar una dramática caída en los ingresos.

Las compras en dólares alcanzarán este año casi el 70% de todas las transacciones, según estimaciones de la consultora caraqueña Ecoanalitica. Gravarlas representaría una aceptación tácita de la dolarización informal.

Los funcionarios de prensa del Ministerio de Finanzas de Venezuela, la Presidencia y la autoridad fiscal se negaron a hacer comentarios.

Un bolívar devaluado y una crisis económica agobiante significa que el gobierno de Maduro recaudó apenas 410 millones de dólares en impuestos en 2019, según el Seniat, que supervisa el área. Las reservas de Venezuela, que ya se encuentran en su nivel más bajo en 30 años, sólo tienen unos 800 millones de dólares en efectivo y otros 200 millones de dólares en activos líquidos.

El proyecto de reforma también ordena a los minoristas y proveedores que emitan recibos en la moneda o criptodólar en que se realizó la compra, reflejando el monto equivalente en bolívares, dijo uno de los pobladores. En el recibo también debe figurar el tipo de cambio aplicable.

Después de pocas o ninguna restricción a las importaciones en un momento dado en 2019, Maduro introdujo un proyecto de ley de impuestos que busca reducir el número de artículos que pueden entrar al país libres de impuestos de importación este mes. La repentina apertura de la economía el año pasado permitió a ciertas tiendas llenar los estantes con manzanas, bacalao y vino importados, socavando lo que queda de la producción local. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.