Noticias » Venezuela » Reunión aeroportuaria aterriza ministro español en Venezuelacontroversia

Reunión aeroportuaria aterriza ministro español en Venezuelacontroversia

Los partidos de oposición en España están pidiendo al gobierno que explique por qué uno de sus ministros se reunió con el vicepresidente de Venezuela en un encuentro secreto a bordo de un avión privado en el aeropuerto de Madrid.

El jueves se supo que José Luis Ábalos, ministro de transporte del gobierno de coalición de izquierda y miembro de alto rango del Partido Socialista Obrero Español, se reunió con Delcy Rodríguez en la madrugada del lunes.

  Delcy Rodríguez. Fotografía: Federico Parra / AFP a través de Getty Images
  Delcy Rodríguez. Fotografía: Federico Parra / AFP a través de Getty Images

Rodríguez, quien es el segundo al mando del presidente Nicolás Maduro, tiene prohibido ingresar a la UE bajo las sanciones impuestas por el bloque.

Según el sitio web de noticias español Vozpopuli, que dio la noticia de la reunión , Ábalos pasó unos 90 minutos a bordo del avión.

Informó que Rodríguez y los miembros de su séquito pasaron tiempo en la sala VIP del aeropuerto antes de que el avión partiera por la tarde hacia Estambul, donde debía asistir a un evento que marcaba el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre el país sudamericano. y Turquía

Si bien no hubo una declaración oficial del gobierno español, las fuentes dentro del ministerio de Ábalos confirmaron a los medios españoles que había visto a Rodríguez pero insistieron en que no había habido un “contacto formal”.

Ábalos le dijo a El País que había ido al aeropuerto para encontrarse con el ministro de turismo de Venezuela, Félix Plasencia, quien dijo que era un viejo amigo. Plasencia, que viajaba en el mismo avión que Rodríguez, estaba en Madrid para asistir a una feria internacional de turismo.

La explicación hizo poco para satisfacer a los partidos españoles de derecha.

“[El primer ministro Pedro] Sánchez necesita explicar por qué su ministro se reunió con el vicepresidente de Maduro cuando se le prohíbe pisar suelo europeo debido a su participación en la represión y corrupción de la dictadura venezolana”, dijo Pablo Casado , el líder del partido popular conservador.

“Si esto resulta ser cierto, informaremos esta infracción de las normas de la UE”.

El partido Ciudadano de centroderecha exigió que Ábalos compareciera inmediatamente ante el parlamento para explicarse.

“¿Ábalos se reunió con el vicepresidente del régimen totalitario de Maduro?” preguntó el portavoz del partido, Edmundo Bal . “¿Con alguien a quien la UE ha prohibido por ser un miembro de alto rango de esta tiranía?”

El jueves, el líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, apareció en el Foro Económico Mundial en Davos para instar al mundo a no darle la espalda a su país en dificultades y a los millones de personas que han huido a través de su país. fronteras para escapar de la pobreza y la turbulencia política.

Aunque se reunió con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, Guaidó no se reunirá con Sánchez y, en cambio, lo recibirá el ministro de Asuntos Exteriores de España el sábado. La medida ha sido vista como una prueba de la influencia de los socios de la coalición de Sánchez, la extrema izquierda, alianza anti austeridad Unidas Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, ahora viceprimer ministro, una vez criticó al gobierno español por respaldar a Guaidó, a quien acusó de tratar de organizar un golpe respaldado por Estados Unidos y provocar un “baño de sangre” en Venezuela .


Sam Jones en Madrid
The Guardian